Denuncian a Lilly Téllez ante CNDH por discriminar tradiciones ancestrales indígenas mexicanas

Luego de que el pasado 2 de noviembre, día que forma parte de las celebraciones del Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, la polémica senadora del PAN Lilly Téllez, señalara a un ritual mazateco, originario de la región Cañada de Oaxaca como superchería e idealización de la ignorancia; se ha interpuesto una demanda en su contra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para poner en contexto, los comentarios peyorativos y discriminatorios se dieron luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el homenaje denominado “Una or para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19” que reunió la cosmovisión de 20 naciones indígenas.

En la ceremonia el Presidente y la doctora Beatriz Gutiérrez recibieron una bendición en la lengua mazateca.

Fue el abogado comunitario Gabriel Méndez López, quien informó sobre dicha demanda en contra de la senadora panista por sus comentarios discriminatorios.

De acuerdo con el documento difundido el pasado 4 de noviembre por el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México en sus redes sociales, los abogados comunitarios Gabriel Méndez López de tseltal de Oxchuc, Chiapas y Luis Ángeles Alcalá, de San Luis Acatlán, Guerrero, presentaron una denuncia contra la senadora Lilly Téllez del PAN ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Venimos a solicitar su pronta intervención ante el trato discriminatorio realizado por la senadora María Lilly Téllez García en su mensaje en redes sociales”, se lee en el documento.

Asimismo, en la denuncia se exige que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) inicie una investigación y sancione el comentario racista, discriminatorio, denigrante y ofensivo a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas que  preservan la cultura y tradiciones pese a la política indigenista.

Por último, los demandantes exigieron una disculpa pública a la senadora “para con los pueblos y comunidades indígenas, no debemos permitir que funcionarias con estos pensamientos coloniales sigan siendo representantes populares”.

Con información de El Universal

error: Content is protected !!