22 Dic 2024

Noticias

Déficit informático
Déficit informático
Ciencia y Tecnología

Déficit informático

El talón de Aquiles

Opinión

Aquiles Cantarell M.

 

Según el informe Global Information Security Workforce Study 2021, elaborado por ISC, el año pasado faltaban 2,72 millones de profesionales de ciberseguridad en todo el mundo.

Dentro de esta necesidad de profesionales, ¿qué es lo que más se demanda? Para Yoya Silva, ejecutiva de DXC Technology, los perfiles más demandados son los de gestión de identidades, eventos e información de seguridad, cloud computing, análisis de riesgos, inteligencia artificial, machine learning y gobernanza, y todos ellos son muy difíciles encontrar.

Los fabricantes demandan perfiles preventa que sean capaces de hacer integraciones, de hacer servicios profesionales, de dar formación a los clientes, etcétera. Otras empresas del sector, las integradoras, están demandando principalmente ingenieros de despliegue o técnicos que sean capaces de echar a andar y administrar esas soluciones.

Por su parte, Clara García Palacios, analista de inteligencia y preventa en Constella Intelligence, agrega que la parte técnica es muy importante, pero que también necesitamos profesionales con conocimientos en psicología, geopolítica, geoestrategia, sociología y hasta filosofía, entre otros, que apoyen y complementen las soluciones a estas necesidades.

Lo cierto es que, si nos fijamos en los datos, nos encaminamos hacia un mundo en que la ciberseguridad y otros nichos tecnológicos van a estar cada vez más presentes. El informe The Future of Jobs Report, elaborado por el World Economic Forum, predice que las tecnologías más importantes en las empresas para 2025 serán la encriptación y ciberseguridad, y las demás del ránking también estarán íntimamente relacionadas con este sector.

Por otro lado, cada vez más empresas tienen procesos de transformación digital que requieren de desarrolladores de software. Por ejemplo, según la consultora McKinsey, 25% de la industria de seguros en los Estados Unidos estará automatizada para el 2025, y tres cuartas partes de los bancos ya tiene estrategias de transformación digital, según Cornerstone Advisors.

Este cambio económico estructural está creando una presión en la demanda de talento en desarrollo de software. Según el US Bureau de Labor Statistics, la demanda de desarrolladores de software crecerá un 22% de 2022 al 2030, mientras que la oferta sólo crecerá un 8%.

Entonces, Estados Unidos no va a poder producir suficientes desarrolladores de software para satisfacer la demanda de talento en tecnología. Sólo el 51% de las preparatorias en EUA ofrecen al menos un curso o clase de computación, y las universidades tienen programas desactualizados que no satisfacen las necesidades de la industria.

Esto representa una oportunidad única para nuestra región.

A partir de la pandemia, las empresas de Estados Unidos comenzaron a abrir sus operaciones al talento remoto. Primero, flexibilizaron sus políticas para que sus propios empleados pudieran trabajar desde casa, pero pronto se dieron cuenta que no sólo podían trabajar remoto, sino que también podían contratar remoto.

Gracias a esta apertura, ahora las empresas de Estados Unidos tienen acceso a los mejores desarrolladores de software en cualquier parte del mundo, sin importar si están en Nueva York, Bogotá, Buenos Aires, México o São Paulo.

Ante esta situación, las ventajas de América Latina son únicas:

  • Usos horarios similares que permiten coordinar equipos en tiempo real.
  • Afinidad cultural que facilita la comunicación y el entendimiento.
  • Mejor talento en desarrollo de software por la misma inversión.
  • Éstas facilitan y reducen el tiempo y el esfuerzo que se necesita para escalar equipos remotos con talento técnico de calidad.

Para terminar, ¿sabe cuánto gana un especialista en seguridad informática? El sueldo nacional promedio en México es de 22,645 pesos y los analistas prevén que esta cifra seguirá creciendo en los próximos años.

¿Cómo ve?

 

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!