De 2019 a 2021; UIF ha bloqueado cuentas relacionadas a trata de personas con valor de más de 229 mdp

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, se dio a conocer que entre enero de 2019 y marzo de 2021, se han identificado 293 reportes de operaciones inusuales relacionados con la trata de personas.

En ese sentido, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo -a través de su cuenta de Twitter- que México ratificó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su compromiso de desmantelar las estructuras financieras de los tratantes de personas y procurar la reparación de daño de la víctimas de ese delito.

“Logramos identificar nuevas tendencias que utilizaron mecanismos virtuales como sitios webs para continuar la explotación de mujeres y niñas principalmente”, dijo la UIF.

De acuerdo a dicho reporte, el 84.6% provienen de 10 entidades federativas: 130 ocurrieron en la Ciudad de México, seguido de Jalisco y Quintana Roo con 21 respectivamente, Tabasco 17 y Estado de México 15.

Los ingresos de la trata de personas rebasan los 150 mil millones de dólares a nivel mundial y tan solo en América Latina se generan 12 mil millones por estos crímenes.

También se informó señaló que los operadores utilizan diversas técnicas y empresas fachadas que permiten ocultar el origen ilegal de los recursos. “Por lo que la oficina se encarga de identificar a través de análisis de riesgo y diversos indicadores los flujos de capital que pudieran estar vinculados con estas actividades ilícitas, por ello pone atención en las actividades de riesgo como las que se dan en bares, centro nocturnos, hoteles, agencias de modelos etc”.

Sin embargo, gracias al uso de nuevas tecnologías y de inteligencia financiera, se ha logrado la detención de líderes tratantes.

En lo que va en la administración del Presidente López Obrador, la UIF ha reportado el mayor número de denuncias, que incluyen el número de casos de trata de personas. De enero de 2019 a marzo de 2021 la UIF ha bloqueado a 115 personas y 1388 cuentas bloqueadas con un monto de más 229 millones de pesos.

Con información de La Jornada