Dan prisión preventiva a Alonso Ancira: Pasa su primera noche en el reclusorio

Pese a que muchos aseguraron que el empresario, Alonso Ancira había logrado un amparo, tras su llegada a México, procedente de España.
Hoy, el juez federal ordenó la prisión preventiva justificada contra Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), por lo que pasará su primera noche como interno en el Reclusorio Norte donde –El Universal– permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica en los próximos días.

El juez federal fijó la prisión preventiva en razón de que representa un riesgo de fuga y lo citó a audiencia de vinculación a proceso, el próximo 9 de febrero a las 10:00 horas.

En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al empresario de lavado de dinero por la compraventa a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados concretada en el sexenio pasado y que ha significado pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, los abogados del empresario, solicitaron que se le permita continuar en libertad su proceso, esto debido al estado de salud que presenta, ya que aseguran que padece diabetes e hipertensión y ofrecieron una garantía económica de dos millones de dólares.

La defensa del exdueño de Altos Hornos de México, ofrecieron la entrega de sus dos pasaportes, el mexicano y el estadounidense; su presentación periódica en el Centro de Justicia y someterse a la utilización de un brazalete electrónico, en caso de que se le permita permanecer en prisión domiciliaria.

Pero de nada valió, pues la Fiscalía se opuso a las peticiones de la defensa y solicitó mantener al empresario en prisión porque representa riesgo de fuga.

Ya que -asegura la FGR- que Ancira cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila, además de que tiene capacidad económica suficiente para salir del país y a que se le condujo a proceso mediante extradición y no de manera voluntaria.

El empresario llegó procedente de España y está acusado por la supuesta entrega de un soborno por 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a cambio de facilitar la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados por 10 veces su valor real.

Con información de El Universal