Dan 4 años de cárcel a periodista que evidenció la caótica situación de China por Covid-19 (VIDEO)

La periodista Zhang Zhan, de nacionalidad china, que cubrió la pandemia de covid-19 en Wuhan durante el período inicial, ha sido condenada este lunes 28 de diciembre a cuatro años de prisión, mientras el gobierno chino promueve sus éxitos en la lucha contra la pandemia.

Varios periodistas y diplomáticos extranjeros se desplazaron hasta el tribunal en el que fue juzgada la ex abogada de 37 años, pero no pudieron estar presentes en las audiencias, mientras en el exterior algunos simpatizantes de la comunicadora eran repelidos por las fuerzas de seguridad durante el proceso, como fue constatado por periodistas de la AFP.

Zhang Zhan, originaria de Shangai, acudió en febrero a Wuhan, que en aquel momento se encontraba en lo más álgido de la pandemia, para divulgar en redes sus reportajes, principalmente sobre el caos e incertidumbre en que se encontraban los hospitales de la región.

Recordemos que China ha sido muy criticada por no haber ordenado a tiempo la cuarentena en Wuhan, aún cuando se registraban casos desde principios de diciembre de 2019, con la consecuencia de llegar a casi 4 mil fallecimientos de los 4 634 contabilizados de manera oficial en todo el país.

Por aquellas fechas, los médicos como Li Wenliang, que mencionaban la aparición de un misterioso virus, eran cuestionados por la policía, que los acusaba de “propagar rumores”, y no fue si no hasta el 31 de diciembre de 2019 que se reportó el primer caso a la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Wenliang murió de covid-19 a principios de febrero y esto causó gran indignación en redes sociales a nivel mundial.


Con información de La Jornada