¡Culpable! Jurado determina que García Luna sí conspiró con el cártel de Sinaloa
El exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue encontrado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos, al haber conspirado con el cártel de Sinaloa para cometer los ilícitos.
El jurado determinó que el llamado “super policía” sí utilizó su posición de poder en los Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón para recibir sobornos a cambio de protección para grupos de la delincuencia organizada, por lo que deberá enfrentar una condena mínima de 10 años por cada uno de los cargos por los que se le ha encontrado responsable.
Para García Luna, quien fuera “condecorado” por su “excelente labor contra el crimen organizado” por Felipe Calderón, deberá purgar, a sus 54 años, una condena mínima de 50 años en, muy probablemente, una prisión de máxima seguridad.
Pero no será sino hasta el próximo 27 de junio que el juez Brian Cogan presida la audiencia en donde se le dictará la sentencia que, todo parece indicar, será de por vida.