El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el próximo miércoles sostendrá una reunión con la comisión encargada de organizar la Cumbre de las Américas en el Palacio Nacional, a quienes expondrá su postura de no excluir a ningún país en el evento que se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

“Hoy va a hablar por teléfono el Secretario de Relaciones Exteriores con el señor Blinken, que es el Jefe del Departamento de Estado, y el miércoles viene una comisión de los organizadores de la cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y les vamos a exponer por qué debemos unirnos todos y que es un momento estelar. Sería algo extraordinario inaugurar una etapa nueva”, señaló.

El mandatario reiteró que, de no invitar a todos los países de América Latina y el Caribe, él no asisitirá y solamente enviará una representación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero espera que, “si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches. Sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero no descarto que haya esta unidad de todos”.

El Presidente señaló que, entre los asistentes se encuentra un senador norteamericano que está ayudando en la organización de la Cumbre, así como el embajador de ese país en México, ken Salazar: “La visita es para este propósito, viene un Senador que es el coordinador o el que está ayudando en la organización y viene a hablar con nosotros. Está también ayudando el Embajador Ken Salazar y todos están aportando para buscar que se dé este encuentro”.

Y es que, en reiteradas ocasiones, el Jefe del Ejecutivo ha expresado su posición de no asisitir a este evento en caso de que los organizadores decidieran excluir, por las razones que fueren, a algún país de América Latina o el Caribe y que, en ese caso, enviaría una representación.

“¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?, dijo en la conferencia mañanera del pasado 10 de mayo, para luego citar a Abraham Lincoln, cuando dijo que “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

López Obrador indicó que aún es tiempo de llegar a acuerdos, pues las invitaciones para la Cumbre de las Américas todavía no han sido enviadas y ya varios gobiernos de la región se han manifestado a favor de la postura mexicana, por lo que espera llegar a un acuerdo en la reunión del próximo miércoles.