¿Cuántas “fake news” llevamos en los 9 meses de AMLO en la Presidencia?

Desde que AMLO ganó la presidencia de México la oposición no ha descansado en demeritar el trabajo del actual gobierno, ni tampoco ha descansado en engañar a los ciudadanos.
En tan sólo nueve meses de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, el intento de los opositores que busca desacreditar al Gobierno federal ha sido constante. A esto le llamamos “fake news” o noticias falsas.

¿Cuántas noticias falsas llevamos de enero hasta el mes de agosto?

Ante el anuncio del combate al huachicol surgieron dos noticias que intentaron desestabilizar las acciones de AMLO e intentaron presionar para que se dejara de combatir el robo de combustible.
Enero: Fotografías de supermercados muestran anaqueles vacíos tras desabasto de combustible México dejó de importar gasolina de EU.

Febrero Video muestra cómo pipas de Pemex derraman gasolina
Falta de medicamentos en el IMSS por austeridad

Marzo Eliminan frase “sufragio efectivo no reelección” de los comunicados oficiales y la oposición aseguraba que vendría la reelección de AMLO.

Morena organiza abucheos en contra gobernadores de oposición.

Abril Difunden falsas fotografías de cerro en Santa Paula, que no corresponden con la geografía del lugar.

Mayo Manuel Velasco sería nuevo titular de la Semarnat, esto ante la renuncia de Josefa Ortiz Blanco quién detuvo el avión para que la esperaran.

Paola Mogoya, ex candidata a la Alcaldía de Puebla, muestra un sobre de la tarjeta Bienestar en la que se lee que AMLO prohíbe que lo critiquen.
Elementos de la Guardia Nacional son acusados de secuestro.
Científico pide ayuda en redes sociales por recorte del Conacyt

Junio Sedena advierte que quienes critiquen a AMLO tendrán severas consecuencias
Adolescente hace seña obscena a AMLO y es golpeada por los morenistas
Nuevo billete de mil pesos con el rostro de AMLO
Canción “Yo te AMLO” será difundida en eventos relacionados con el Presidente
Asalto en paso a desnivel de la CdMx que en realidad ocurrió en Perú
Martí Batres designa a ex militante de la ETA como asesor externo de la Cámara de Senadores

JulioTony Blair considera que los mexicanos son cobardes
AMLO despide masivamente a médicos mexicanos y contrata cubanos
Padre de Luisa Alcalde es abogado de Carlos Romero Deschamps
Con el cierre de la Policía Federal desaparecerá la unidad canina

Agosto Presidencia autorizó la compra inflada de embutidos (#LonganizaGate)
AMLO aparece en portada de libro de texto
AMLO ordena clausurar OXXOs
AMLO gastaría 121 mil mdp del fondo de estabilización de ingresos presupuestarios
Supuesta circular de la SEP ordena a los alumnos aprender poema para AMLO
Por retiro de vacunas regresó el sarampión a México
Olga Sánchez Cordero dialoga con el crimen organizado

¿Quiénes difunden estos rumores?
Golpear en redes al presidente de México siempre ha sido redituable, desde la campaña para la presidencia en el 2006, en México se vivió la peor guerra sucia que los mexicanos tenemos historia, con spots día y noche, los ciudadanos fueron “bombardeados” con los mensajes del “peligro para México”, la devualuación, “Venezuela”, etc.
Ahora con el uso de las redes sociales, dos ex presidentes de México han tomado como deporte “golpear” en redes al presidente López Obrador.

Ex presidentes trolles

Los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) han sido partícipes de varios episodios en que las fake news han sido noticia nacional. Ambos se han consolidado a través de las redes sociales como parte de los principales adversarios del Presidente y su administración. Entre las numerosos críticas que generan, tanto Calderón como Fox han propagado falsa información en más de una ocasión.

Durante el mes de julio, Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter su indignación por el supuesto despido masivo de médicos para dar sus plazas a galenos de nacionalidad cubana que el Presidente habría traído desde la isla caribeña. La noticia provino de varios sitios cubanos en los que se aseguró que 6 mil especialistas en salud cubanos sería contratados por el Gobierno federal. El rumor escaló al punto que la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que desmintió la supuesta contratación.

 

Otros rumores

Pero no sólo en twitter hay desinformación, también en Facebook, quiénes lo hacen con la finalidad de generar desinformación. Algunas de estas iniciativas han sostenido en meses pasados falsas afirmaciones como el regreso del sarampión a México debido a que por la Ley de Austeridad no se autorizó la compra de vacunas.

error: Content is protected !!