Contratos de Grupo Carso, IENOVA y Transcanada con CFE podrían ser anulados, informó Bartlett

El director de la CFE, Manuel Bartlett informó que existe la posibilidad de anular los contratos de la filial privada, CFE Energía, que firmó con Carso, Fermaca, IENOVA, y Transcanada para la construcción de 24 gasoductos, comprometiéndose a pagar 846 mil millones de pesos por el uso del 100%, sin embargo, solamente se usa el 8.18% de lo pagado.

De acuerdo a la investigación Desfalco Profundo, que realizaron Código Magenta y Quinto Poder, 7 de los 24 gasoductos, están detenidos por “casos fortuitos”.
Bartlett denunció contratos leoninos dentro de CFE con las empresas antes mencionadas, esto en febrero, durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo es el gasoducto de Texas-Tuxpan, una obra de 2,100 millones de dólares, la cual representa el mayor proyecto de infraestructura de CFE, está detenida. Las empresas a cargo de este proyecto son Infraestructura Marina del Golfo, consorcio formado por IENOVA y Transcanada.

El director de CFE, aclaró:

“Esa es la negociación, vamos a renegociar los contratos, esperemos que haya un acuerdo, sí queremos que haya un acuerdo, pero si no hay un acuerdo y nosotros no podemos sostener la CFE, pues claro que iremos por la anulación. No la queremos, que quede claro, quisiéramos llegar a un acuerdo, quisiéramos que entiendan nuestros planteamientos y que pudiéramos continuar con el financiamiento una vez que los rescatemos de esta situación, que tengamos el gas”.

La investigación Desfalco Profundo publicó que de acuerdo a fuentes de CFE, Guillermo Turrent, ex director de la compañía, fue quien realizó contratos a modo.

Con respecto a Turrent y Ochoa Reza, Bartlett señala que se tiene que hacer un análisis e investigación a fondo, que de acuerdo a sus obras y la investigación se conocerá quién es Turrent. Se tienen que hacer planteamientos jurídicos y actuariales.

La mayoría de los contratos entraron en la administración de Ochoa Reza, también ex director de CFE Energía, quien ha acudido a los medios a defender dichos contratos. A lo que Bartlett puntualizó que también se va a investigar y por qué dice que no firmó pero acude a los medios a defender.

Tanto Turrent como Ochoa Reza son parte de la película, igual que otros, y afirmó que “[..] sí debe haber responsables y los habrá”.

Con información de Código Magenta.