Contracción del PIB en México fue menor a la esperada: INEGI

A pesar de la crisis generada por el Covid-19 a nivel mundial y en la que se vio afectado nuestro país; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción menor a la estimada de 1.2%. Las estimaciones preliminares esperaban que el PIB de México se contrajera 1.6%.

En el reporte del INEGI, la caída se dio en los meses de enero y marzo, sin embargo no resultó tan catastrófica como se había pronosticado.

La actividad industrial fue la más afectada, pues tuvo una contracción de 1.2%; seguida del sector servicios, que se contrajo 0.9%. Las actividades primarias, en cambio, tuvieron un alza de 1.7%, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

De acuerdo con Expansión, la cifra dada a conocer por el INEGI, suma el quinto trimestre de contracción y en niveles no vistos desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos.