SinLineaMX - Live

El peso mexicano continúa ganando terreno frente al dólar, alcanzando hoy su mejor cotización en los últimos 16 meses, cuando se observó un intercambio de 19.56 unidades por dólar en el mercado al mayoreo, con una apreciación de 21 centavos con respecto al pasado jueves, lo que representa un 1.1 por ciento.

Al respecto, algunos analistas de BBVA, Banorte y Citibanamex, atribuyen esta escalada del peso sobre el dólar al aumento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico), que calculan, podría llegar al 7.75 por ciento para el mes de junio; pero además al gran flujo de divisas generado por las remesas que los hermanos migrantes envían a sus familiares, que hasta marzo de 2022, alcanzaron un monto de 53 mil 492 millones de dólares en los doce meses anteriores.

Otros factores importantes, consideran los analistas, es el importante excedente en los precios del petróleo y las medidas implementadas para contener la inflación, que han permitido la estabilidad en los precios al consumidor.

Por su parte, el Bank of América (BofA), en su análisis sobre el desempeño de la moneda mexicana, publicado la semana pasada y titulado “el peso fuerte llegó para quedarse”, considera que el peso mexicano atraviesa un período de notable estabilidad y solidez, siendo de las monedas más resistentes y de recuperación rápida entre las pertenecientes a países con economías emergentes, por lo que el grupo estadounidense resaltó la probabilidad de que la estabilidad de la moneda nacional se prolongue.

“Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que muestre el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo”, señala el estudio del BofA.