Congresos locales aprueban extinción del INAI, IFT y otros organismos autónomos
Los congresos locales respaldaron la decisión del Senado que busca devolver las funciones de esos organismos a distintas secretarías.
Los congresos locales dieron su aval a la reforma constitucional que desaparece a los organismos públicos autónomos, que fue aprobada por la mayoría en el Pleno del Senado de la República.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué pasa en Corea del Sur y por qué se declaró la ley marcial?
Este cambio a la Carta Magna busca que las funciones que realizaban dichos institutos sean devueltas a las secretarías de gobierno, para frenar el oneroso gasto que significaban, eliminando duplicidades y burocracia innecesaria.
“Se fomenta la eficiencia, la rendición de cuentas y el enfoque en las verdaderas necesidades del país. Esto no significa desmantelar a las instituciones, sino impulsar una transformación”.
Los institutos que quedan extintos son:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
- Comisión Reguladora de Energía
- Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Entre las instituciones que asumirán estas tareas están la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Educación Pública y el Inegi, entre otras.
¿Qué congresos aprobaron la extinción de organismos autónomos?
Los congresos estatales que votaron a favor de la reforma fueron:
- Tabasco
- Oaxaca
- Sonora
- Ciudad de México
- Zacatecas
- Nayarit
- San Luis Potosí
- Guerrero
- Chiapas
- Colima
- Veracruz
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Durango
- Michoacán
- Campeche.
Yucatán se convirtió en el estado decisivo para declarar constitucional dicha reforma, a pesar del rechazo por parte de los congresos de Baja California y Chihuahua.
Ahora, el Congreso de la Unión tendrá 90 días para aprobar sus leyes secundarias que marcarán la ruta de transición de la extinción de los organismos autónomos y cómo las dependencias del Ejecutivo federal asumirán las atribuciones.
La presidenta Sheinbaum destacó que esta medida no implica eliminar las tareas que realizaban los organismos, sino reorganizarlas de una manera más eficiente y acorde con las prioridades del Estado.
La extinción de dichos organismos va acorde con la austeridad republicana y se garantiza que las instituciones funcionen con estándares de calidad.
Por su parte, la senadora Verónica Camino Farjat afirmó que la figura de los órganos constitucionales autónomos no es mala, pero se vuelve negativa cuando se utilizan políticamente y con abuso de sus funciones, derivando en conflictos de intereses, ilegalidades y duplicidad de acciones, en perjuicio de la ciudadanía.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK