Sindicato Mexicano De Electricistas

CONAGUA lanza las primeras licitaciones para el Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco

Luego de la cancelación del NAIM; el Parque Ecológico Lago de Texcoco, será una realidad.

Después de varios amparos de algunos opositores para salvar el Aeropuerto de Texcoco, finalmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha dado el banderazo a uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo del rescate es hacer de ésta una de las zonas de recuperación ambiental más grandes del mundo. Con una superficie que mide 12,500 hectáreas, lo que equivale a 11% del Área Metropolitana del Valle de México.

El proyecto, a su vez, forma parte de los once para la reactivación económica tras la contingencia por COVID-19.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco será el más grande del mundo en su tipo. Entre las actividades que se podrán realizar se encuentran deportes de vela, canotaje, ciclismo y contemplación de la flora y fauna.

De acuerdo con Milenio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya lanzó las primeras tres licitaciones del Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), estos consisten en la contratación de servicios para realizar tres estudios para identificar condiciones de vialidad, conectividad y accesibilidad, creación de estrategias para el desarrollo de espacios públicos, así como de tácticas para el manejo de paisajes como cuerpos de agua y vegetación, dentro del lago Nabor Carrillo, territorio donde se construiría el NAIM cancelado por el gobierno federal.

De acuerdo con información disponible en Compranet, el primero de estos concursos se publicó este 2 de junio, y trata de hacer un análisis de “conectividad, movilidad y accesibilidad: estudios y proyecto integral de movilidad y accesibilidad al Parque Ecológico Lago de Texcoco”.

Además de la licitación para la construcción de un vivero de 10 hectáreas, de donde se surtirán la flora para repoblar la zona. De acuerdo con la dependencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco tendrá “una zona productiva de especies que sirven para reforestar las zonas expuestas a los suelos salinos”.

El medio México Desconocido dio más información de lo que sería el Parque Ecológico, dentro de la especificaciones, dicho parte contará con un vivero que tendrá que contar con una zona de riego y se sembrarán árboles como encinos, pinos, frenos, manzanos, ciruelos, aguacates, tejocotes, y plantas como lavanda y magueyes.

Además se establece que el contratista deberá garantizar la vida del árbol, así como su plantación en el lugar definitivo, labores de limpieza, mano de obra y uso de herramienta.

De acuerdo con el medio citado, este Parque Ecológico del Lago de Texcoco, era un proyecto que existía desde el 2010; sin embargo se atravesó la construcción del Aeropuerto y se canceló. Dicho proyecto era encabezado por Iñaki Echeverría y en ese entonces se señaló:

“Este espacio, ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México, puede hoy ser reclamado como una nueva ecología que incorpore naturaleza, cultura e infraestructura: una ecología cultural”.

Fuente: Milenio

En la primera licitación, las labores durarán 120 días y el falló se conocerá el 30 de junio; mientras que los dos restantes tendrán un plazo de ejecución de 145 días después de la firma del contrato, que se realizará en un lapso de 15 posterior a la resolución, que se emitirá el próximo 16 de julio.

Con información de México Desconocido y Milenio