Con todo y pandemia; México es uno de 5 países que controlaron su deuda: Instituto de Finanzas Internacionales

Mientras la deuda mundial rompe un nuevo récord en este segundo trimestre de este año, los niveles de 5 países se destacan por precisamente no haber generado más deuda.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchos países remediaron sus problemas económicos con préstamos a organismos internacionales.
Pero México no siguió la misma receta, es por esto que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), dio a conocer que México, Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano; mantienen su deuda en niveles prepandemia.

De acuerdo con El Economista, la deuda total del gobierno mexicano en el segundo trimestre del 2020, era equivalente a 48.7% del PIB. Sin embargo, en el mismo periodo de este año, se moderó a 35.7% del Producto.

Cabe recordar que a principios de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno pagaría anticipadamente deuda pública con los recursos que recibiría el país tras la inyección de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, refirió.

En el documento de “Global Debt Monitor”, del IIF se explica que esta moderación de la deuda es resultado del fuerte repunte en la actividad económica, que en esta ocasión favorece al hacer la medición respecto del PIB de cada país.

“En forma comparativa, México tiene una menor carga de deuda que la mayoría de los países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo ante el choque de la pandemia, lo que impactó en el crecimiento pero favoreció su posición fiscal”.

Con información de El Economista