¡Con todo y Covid! Balanza comercial registra superávit histórico en octubre: INEGI

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del mes octubre, se registró un superávit histórico en la balanza comercial de México, en medio del crecimiento de las exportaciones.

El superávit comercial registrado en el mes anterior fue de seis mil 224 millones de dólares, de acuerdo a cifras del INEGI.

El saldo resulta de un crecimiento a tasa anual de 2.9% en las exportaciones, que sumaron 41 mil 944.7 millones de dólares en octubre, mientras que las importaciones disminuyeron 13.8% para ubicarse en 35 mil 720.9 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte publicado, las exportaciones mexicanas ascendieron a 41 mil 945 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 2.9% con respecto a septiembre.

INEGI detalló que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41 mil 945 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras aportaron 40 mil 660 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 4.5 por ciento anual. A su interior, las exportaciones extractivas presentaron el crecimiento más alto que fue de 66.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Las que son dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.7%, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2%
Las petroleras sumaron mil 284 millones de dólares, dato que representó una disminución de 30.2% respecto a octubre del año pasado.

El valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 35 mil 721 millones de dólares, monto que significó una contracción de 13.8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo en su cuenta de Twitter, que las exportaciones automotrices ha sido un rubro muy dinámico del comercio exterior mexicano pues crecieron 12.8 por ciento anual y 15.4 por ciento para las que se destinaron a Estados Unidos. Dijo además, que las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras ya superaron sus niveles previos a la pandemia, pues crecieron en octubre 4.8% anual.

Con información de La Jornada