Con subsidios a Oxxo, Walmart y Bimbo por 1,100 mdp, se podrían vacunar a adultos mayores de 5 estados: CFE

Derivado de la Reforma Energética de 2013, se permitió la figura de “asociación de autoconsumo” que, en la práctica permite un enorme fraude al país pues empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo en realidad no generan electricidad, sino que, por una mínima inversión se convierten en “socios” de empresas que sí lo hacen y veladamente son sus clientes, pues los privados que producen energía les facturan a muy bajo costo su consumo eléctrico, que se convierte en un subsidio indirecto tanto para la generadora de energía como para el corporativo que la consume.

Se calcula que en 2020, las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar alrededor de mil 100 millones de pesos por subsidios al consumo de luz, como lo informó el director de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes Hernández.

“Solo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Esto equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco”, aseguró durante la conferencia matutina.

Además agregó que Oxxo recibe un subsidio por su consumo de electricidad de más de 26 mil pesos, por lo que cada tienda solamente tiene que pagar 14 mil pesos mensuales por consumo de luz, lo que coloca a las tiendas de abarrotes independientes en una enorme desventaja al no recibir estos subsidios.

“Cuando te pasas de un nivel de consumo, te sales de ese subsidio, por eso muchos comercios, al salirse del subsidio pagan 5.2 pesos por hora. Las empresas con sociedad de autoabasto pagan un peso, 1.1 o 1.2 pesos. No es tan claro para la gente que proporcionalmente paga más, ya ni siquiera proporcionalmente de manera absoluta”, puntualizó el funcionario.

Miguel Reyes expresó su preocupación por el debilitamiento de la CFE al drenarle esta enorme cantidad de recursos, que podrían utilizarse para otros fines y no el enriquecimiento de poderosos corporativos.

“En lugar de subsidiarlas, se podrían utilizar esos recursos en vacunar a adultos mayores en estos estados en Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Nayarit y Colima; o se podrían otorgar préstamos adicionales por esta situación del covid a casi 50 mil empresas. Eso equivale, a más recursos hacia la gente, hacia la población”, puntualizó.

La Reforma Energética peñanietista permite la formación de falsas sociedades “de papel” para el autoconsumo, firmando con grandes empresas generadoras de energía, como Iberdrola y con ello acceder al subsidio, lo cual provoca desigualdad y competencia desleal con el comercio local.

Y aún más, es inaudito que la misma CFE se vea obligada a subsidiar a sus propios competidores para que éstos le quiten a los grandes consumidores, como son las empresas mencionadas que acaban pagando un precio artificialmente bajo y sin costos de transmisión o respaldo.