Con proyecciones; Greenpeace pide a Ebrard que se firme tratado global de los Océanos
A través de proyecciones en la Secretaria de Relaciones Exteriores y en algunos edificios de México, la organización Greenpeace pidió al canciller Marcelo Ebrard firmar el Tratado Global de los Océanos para asegurar que nuestro país tiene los mecanismos necesarios para preservar su biodiversidad marina.
Con un video en el Monumento a la Revolución, la organización internacional le exhortó a Ebrard Casaubón a suscribir el documento que se debatirá a finales de febrero en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
“Canciller, ¿cuál quiere que sea su legado? La decisión de proteger los océanos está en su manos”, “Necesitamos un Tratado Global de los Océanos ya” o “Protejamos los océanos, protejamos la vida” fueron algunos de los mensajes que proyectaron sobre el monumento.
México debe actuar ya
“Están muy bien las palabras, pero es momento de actuar y que las palabras lleven a que se adopte un tratado que sea lo suficientemente fuerte como para alcanzar el objetivo”, insistió.
A través de un comunicado, la organización dijo que se espera que la IGC5 Bis sea la última sesión de su tipo antes de la firma del anhelado Tratado. México se ha colocado como un país líder dentro del grupo de América Latina; por ello, es esencial que se tenga una postura favorable a un Tratado Global de los Océanos, que sea radical en sus alcances para proteger los ecosistemas marinos y que permita mover a otros países de la región en esa dirección.
“En Greenpeace reconocemos el trabajo de la delegación mexicana, su liderazgo y su participación en las sesiones, e incluso en las discusiones del período intersectional. Sin embargo, es necesario avanzar hacia un compromiso que sea más profundo y radical. Sabemos lo difícil que es lograr que se acuerden los puntos más ambiciosos del Tratado, pero la crisis ambiental actual nos exige actuar con urgencia. Los océanos enfrentan una crisis sin precedentes, con graves amenazas que van desde la contaminación por plásticos hasta la pesca industrial, la explotación petrolera y la minería submarina, por esto es clave que los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, pasen de las palabras y las buenas intenciones a la acción y aprueben en la IGC5Bis un Tratado que garantice la protección de los océanos globales…”mencionó Ornela Garelli, campañista de océanos y plásticos de Greenpeace México
La activista valoró que México tiene mucho que mejorar en cuanto a la preservación de su ecosistema marino, pues muchas áreas de preservación “solo existen sobre el papel” y se destinan pocos recursos a las autoridades encargadas de vigilar que sean efectivas las zonas protegidas.
“Es necesario que el gobierno no solo tenga las áreas marinas en existencia, si no que asegure que funcionen en la práctica”, añadió.
Con información de GreenPeace.