Sindicato Mexicano De Electricistas

Con operativo ‘Agave Azul’; se dio un duro golpe a la estructura financiera al CJNG

Operativo Agave Azul

Con el atentando que sufrió hoy el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego de haber librado el atentando; el Secretario de Seguridad Capitalina señaló directamente al Cártel de Jalisco de haber atentado contra su vida, en donde perdieron la vida dos oficiales y una mujer que pasaba por la zona.

Sin embargo es importante señalar que Santiago Nieto hizo una labor casi quirúrgica contra el crimen organizado, quien se ha dedicado en los últimos años al narcotráfico y al tráfico de armas.
Además es considerado como uno de los cárteles más peligrosos en todo el mundo

Con “Agave Azul”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México congeló 1,939 cuentas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo consistió en analizar 2,571 “operaciones inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de “operaciones relevantes” por más de 11 mil 478 millones de pesos.

Dicho operativo fue llevado acabo con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera, que pertenece a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Gracias a esta cooperación, se localizaron las cuentas bancarias de líderes, familiares, operadores financieros, funcionarios, y empresas relacionadas al CJNG.

“En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos”, señaló la UIF en un comunicado

La operaciones detectadas por hacienda se realizaron en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

De acuerdo con un reporte de INFOBAE, de las casi 2,000 cuentas bloqueadas, 1,770 pertenecen a personas físicas y 167 a empresas. También se congelaron dos fideicomisos relacionados al cártel. En menos de cinco años, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha boletinado a 33 empresas relacionadas con el CJNG.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha boletinado, en poco menos de cinco años, a 33 empresas vinculadas al Cartel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y a sus socios los Cunis.

Una investigación de Animal Político arrojó que 21 de las 33 compañías (en 12 no hay información pública) se encuentran vinculadas a 62 personas, mientras el Tesoro solo ha vinculado a seis

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia, el “Operativo Agave Azul” inició tras recibir reportes de inteligencia del gabinete de seguridad, sobre los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, “así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, explicó.

Fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que el Cártel Jalisco Nueva Generación se consolidó como el más poderoso. En poco más de cuatro años pasó de ser una célula al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se convirtió en la organización criminal más poderosa y con mayor presencia en el país.

En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de 2019, la DEA señala que el CJNG es la organización criminal mexicana más joven, pero una de las más poderosas y de más rápido crecimiento, que además tiene presencia en 24 de los 31 estados de México.

El Cártel Jalisco, organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha aprovechado los golpes que han sufrido los otros grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y Los Zetas para ganar sus territorios con rutas estratégicas que no tenía controladas.

Tras darse a conocer e operativo “Agave Azul” que dio un duro golpe a las finanzas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá combatiendo al crimen organizado sin declarar ningún tipo de guerra.

El mandatario federal dijo, en esa ocasión, que la agencia anti drogas de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas a través de un oficio que se congelaran cuentas que detectó tenían relación con el cártel de Jalisco.

Sin embargo, dejó en claro que en este trabajo se respetó la soberanía mexicana y en ningún momento se va a permitirá algún tipo de intervención como “Rápido y Furioso” en el que “dejaron pasar armas a territorio nacional y se mantuvo en secreto fue una operación encubierta, eso no” “Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias, siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, u oculto, el informe que se tiene de inteligencia financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”, puntualizó.