Con llegada de Biden, no cambiará política energética de México; la seguiré defendiendo: AMLO

Luego de que funcionarios de la administración de Donald Trump, entre ellos el exsecretario de Estado, Mike Pompeo; enviaran una carta al gobierno mexicano para presentar su preocupación por las acciones regulatorias en el sector energético, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue enfático al señalar que no cambiará su política energética, y aseguró que seguirá defendiendo su postura pese a las críticas.

El día de hoy, durante su tradicional conferencia matutina, el presidente sostuvo, haciendo referencia al tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), que el asunto de las energías no quedara incluido:

 “El asunto energético se va a ver en su momento, yo nada más quiero aclararles a los críticos nuestros, a la prensa conservadora, que cuando aprobó el tratado, nosotros procuramos que el tema energético no quedará incluido en el acuerdo”.

Asimismo, el mandatario federal detalló que, de ser necesario, se comunicará vía telefónica con Joe Biden, pero hasta el momento no lo considera, “Ahora sí hay necesidad de hablar por teléfono lo hacemos, pero no es urgente. No hace falta”.

Los estadounidenses consideraban que México estaba bloqueando los permisos para proyectos de energía del sector privado, lo que generaba “preocupaciones sobre los compromisos de nuestro país.

“Si bien respetamos el derecho soberano de México de determinar sus propias políticas de inversión, nos vemos obligados a insistir en que México cumpla con las obligaciones consagradas en el T-MEC, en pro de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”, se leía en dicha carta.

Consultado al respecto en su conferencia de prensa matutina del jueves, el mandatario federal insistió que seguirá defendiendo el modelo energético -pese a las críticas de sus adversarios y algunos funcionarios de Estados Unidos- y afirmó que el tema no está contenido en el tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de Economía Hoy