Con EPN y Calderón se denunciaron 16 mil 821 averiguaciones por corrupción, solo el 16% se vinculó a proceso

El medio informativo El Universal dio a conocer que durante las administraciones de los expresidentes Calderón Hinojosa y Peña Nieto se iniciaron 16 mil 821 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos a nivel federal, pero sólo 16% fueron consignadas o vinculadas a proceso, esta información fue dada a conocer por los  datos de transparencia de 2006 a mayo de 2018 de la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Del 76% registrado de los delitos por los que se abrieron las carpetas de investigación son: abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y peculado. Cohecho acumuló mil 767 expedientes; uso indebido de atribuciones y facultades, mil 414; enriquecimiento ilícito, 330; ejercicio indebido de las funciones, 235; coalición de funcionarios, 91; intimidación, 74; tráfico de influencias, 77, y concusión, 41.

El Universal pidió el número de sentencias por delitos cometidos por servidores públicos en el mismo periodo. Sin embargo, la Dirección de Estadística de la PGR sólo entregó datos de 2013 a mayo de 2018. En este periodo se registraron 186 sentencias, y sólo ocho de cada 10 fueron condenatorias.

Cabe destacar que los delitos de cohecho, abuso de autoridad y peculado fueron los que más sentencias condenatorias obtuvieron con 73%. Por otro parte, hubo otras conductas detectadas como la coalición, concusión, intimidación y tráfico de influencias no tuvieron ningún registro de sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, en el tiempo analizado.

“Cada presidente que llega tiene una idea muy particular de qué entiende por corrupción y, cómo de acuerdo a su percepción debería combatirse (…) tenemos un sistema nacional anticorrupción que se logró crear, pero que francamente no recibió el empuje que necesitaba para crecer y volverse algo serio. Entonces, tenemos una institución que nos cuesta dinero y que francamente creo que, así como está, no sirve para nada”, dijo Hugo Alejandro Concha Cantú, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Con información de El Universal