Sindicato Mexicano De Electricistas

Con el Tren Maya; habrá capacitación para indígenas y más de 10 mil yucatecos serán contratados

Ahora que por fin iniciaron los trabajo del Tren Maya en el sureste de México, se dio a conocer que más de 10 mil yucatecos serán contratados para la construcción de los tramo tres y cuatro de la vía que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, y de Izamal a Cancún, Quintana Roo, respectivamente. Esto fue anunciado por la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (Catem), quienes aseguran tener la exclusividad del contrato colectivo de trabajo con las empresas ganadoras de la licitación.

Sobre el tema salarial, el delegado del CATEM dijo que habrá sueldos de 2,500 semanales ‘para alguien de una media cuchara’; para un ‘chalan’ o peón el sueldo podría ser de 1,800 pesos. De acuerdo a los tabulares con los sueldos y categorías.

De acuerdo con la información de Grupo Sipse, en la construcción de los tramos mencionados, se contratarán carpinteros, herreros, maestros de medias cucharas, peones, soldadores, especialistas en la colocación de durmientes, personal para las estaciones, sistema eléctrico e hidrosanitario, entre otros.

Capacitación para indígenas

El Foro Peninsular Maya logró que CARSO considerara la contratación de ejidatarios indígenas que viven en la zona por donde pasará el Tren Maya; además se les dará una capacitación por parte de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC).

Por ahora se desconoce cuantos obreros podrán colocar y ofreció a los técnicos de la confederación para capacitar a los ejidatarios indígenas que quieren trabajar.

“Es tiempo de sumar y no es necesario ponerle trabas al proyecto que podrá detonar el empleo de la construcción por los próximos tres años, los podemos capacitar en la CTC pues igual nuestros obreros están tomando cursos para especializarse en algunas maquinarias que están contempladas”. Señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal.

Agregó que los obreros que forman parte de la CTC en Yucatán, aproximadamente unos 5 mil; planean buscar un contrato colectivo para contemplar la contratación de al menos a 2 mil 500 trabajadores, es decir, el 50% de su padrón de afiliados, a sabiendas que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también buscará un contrato colectivo, por la cantidad de empleos que ya anunciaron, aseguró que habrá trabajo para todos.

La Jornada Maya informó que hasta el momento aún no hay reuniones con los apoderados de Grupo CARSO, pero sí hay comunicación con el enlace federal del Proyecto del Tren Maya, así como con el estatal, por lo que esperan que la oportunidad sea para todos y sin favoritismos, ya que todos están presionados económicamente y buscan trabajo para sostenerse.

Con información de Sipse y La Jornada Maya