Con presupuesto asignado y en el tiempo prometido, se inaugura hoy el AIFA
Con el presupuesto asignado de 75 mil millones de pesos y en los 880 días prometidos, se inaugura hoy el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la primera de las grandes obras de infraestructura planteadas para este sexenio, que se sumará a la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Veracruz el próximo verano y al Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo en los dos años restantes.
El AIFA, un logro importante del gobierno federal que marca un nuevo rumbo en la conectividad aérea del país y que ayudará al sector para incrementar sus operaciones, edificado en una superficie de 384 mil 128.16 metros cuadrados con una fachada de mil 96 metros lineales, generó 162 mil empleos bajo el control, dirección y supervisión de 195 ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta nueva terminal aérea, ubicada a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuenta con una torre de control de 88 metros de altura, dotada con un sistema de aproximación ILS CAT III que hará posible despegues y aterrizajes simultáneos en todas las pistas, incluso en medio de la niebla más cerrada, para atender con seguridad a 19.5 millones de pasajeros y que además realizará 119 mil operaciones al año.
La información oficial define al AIFA como un aeropuerto “sustentable, ecológico, resiliente, intrínsecamente seguro, funcional y racional, de simplicidad en su diseño; fue fácil de construir, sin estructuras costosas o desafiantes y con un diseño que es reminiscente de la arquitectura mexicana”.
El AIFA, que junto con el AICM y la ampliación del Aeropuerto de Toluca, forma parte de una gran red aeroportuaria para dar servicio a la zona metropolitana de la Ciudad de México y los estados aledaños, tiene siete accesos y entrada de luz natural mediante 55 mil metros cuadrados de fachada de cristal con control solar y en su edificio principal hay 80 mostradores para que los pasajeros documenten en cinco islas, 86 quioscos de autoservicio y 20 mostradores para el registro de equipaje. También hay siete islas en donde se reclamarán las maletas.
Cuenta además con la más avanzada tecnología para realizar inspecciones de seguridad, tales como un sistema de tomografía computarizada para el equipaje y calzado, escáner corporal y filtros de seguridad con equipos para el reconocimiento facial.
Para el acceso el flujo hacia el aeropuerto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que se encontraban ya construidas o en proceso las carreteras interconectadas que incluyen tres autopistas, una vialidad principal de seis kilómetros y se trabaja en una conexión del Tren Suburbano, que irá de Lechería hasta la terminal aérea., así como una línea del Mexibus desde el Estado de México.
.@alfredodelmazo informó los proyectos de conectividad para el #AIFA a cargo del Gob #EdoMex:
🚙 Distribuidor Acceso Principal #AIFA
🚍 Ampliación Mexibús,Línea 1
🛣 Autopista Urbana Siervo de la Nación:Concluida
✈️Conexión Oriente/Conectividad #AICM. Avance 22%@SinLinea_Mx pic.twitter.com/vAvGgi0lFW— Zeltzin Juárez (@zeltzinjuareze) March 21, 2022