Con detención de César Duarte; cae uno más de la nueva generación del PRI

El día de ayer, se informó de la detención del ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, quien fue detenido en Florida, Estados Unidos.

Con César Duarte, se da otro golpe a la llamada “nueva generación” de gobernadores del PRI; quienes fueron fue bautizados así, por Enrique Peña Nieto.

“Tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes o actores de la nueva generación política: el gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, gobernador de Chihuahua”, expresó en mayo de 2012

César Duarte fue acusado por el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, por haber utilizado el erario de dicho estado para enriquecerse y beneficiar al tricolor, ante el escándalo, el PRI terminó por expulsarlo.

La primera orden de aprehensión contra Duarte, ocurrió en el año 2017, luego de que se diera a conocer que la deuda pública de Chihuahua, superaba los 48 mil millones de pesos, además se denunció el desfalco al erario por cerca de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015, conocido como la “Operación Zafiro”.

El exgobernador tiene 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 fueron giradas por jueces estatales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito, mientras que la otra es de carácter federal, por el desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos priistas.

Tras el anuncio de la detención, elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), César Duarte será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, para explicarle sus derechos y los delitos por los que es requerido en México.

La famosa foto de los gobernadores en el 2012 con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto ha quedado para la historia.