Con AMLO; inflación ha promediado la tasa promedio más baja que cualquier sexenio: Subgobernador Banxico

A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath señaló que en dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inflación ha sido la más baja que en todos los sexenios anteriores, con un porcentaje de 3.52%.

Cabe señalar que la inflación en México terminó el 2020 con 3.15%.

Este dato representó el mínimo de la inflación en siete meses, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el Banco de México (Banxico) tendría que disminuir aún más su tasa de interés ante la «frágil» recuperación por la que atraviesa el país.

El subgobernador del Banco de México compartió en su cuenta de Twitter algunos aspectos clave para conocer más sobre el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la inflación registró un avance mensual de 0.56% en diciembre de 2019, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.83 por ciento.

Heath Constable destacó que la inflación anual de 2019 fue de 2.83%, la segunda más baja en la historia del INPC, que cumple 50 años reportando tasas de inflación.

Cabe señalar que en la Encuesta CitiBanamex de Expectativas de diciembre, el consenso de las 29 instituciones financieras señalaron que habrá una reducción en la tasa de interés del Banco de México en su siguiente decisión de febrero.

A pesar de que en la última junta de política monetaria del Banco Central que se celebró en diciembre no se realizaron cambios.

“En lo que va el sexenio (dos años), la inflación ha promediado 3.52%, la tasa promedio más bajo de cualquier sexenio desde que existe el INPC”, señaló el subgobernador de Banxico a través de su cuenta de Twitter.

Para finalizar, el subgobernador señaló que sería un error detener el recorte a la tasa de interés, cuando la inflación tiene pinta de estar controlada dentro del objetivo del Banco de México.

Expuso que se espera un impacto económico debido a que «es inminente que muchas entidades federativas regresarán a semáforo rojo ante el recrudecimiento de la pandemia».

Con información de El Economista y Business Insider