Con al menos 18 muertos; Congreso de Perú rechaza realizar nuevas elecciones
Perú sigue a la deriva.
El congreso peruano, quien destituyó al presidente Pedro Castillo, rechazó este viernes un proyecto para adelantar las elecciones generales en el país andino para diciembre de 2023.
Mientras el país está en medio de la grave crisis política y social con manifestaciones y al menos unos 18 muertos.
La ciudadanía inconforme piden la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.
Sin embargo, el proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no obtuvo el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.
Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
Al término del debate en el pleno, Guerra pidió a los legisladores que sean “responsables con la historia, con la República” y les dijo que tenían “que dar muestras de responsabilidad con la democracia”.
Tras anunciarse el rechazo a nuevas elecciones, los legisladores izquierdistas protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.
#FuerzaPerú
🚨 El Pueblo de Perú más unido que nunca contra la Derecha Golpista… pic.twitter.com/NZeoUcx3j4— MorenaSíChapulinesNO La Catrina Norteña #PlanC (@catrina_nortena) December 16, 2022
En medio del resultado de la votación y los reclamos de los legisladores, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión sin informar en qué momento será retomada.
Boluarte planteó este miércoles que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de una propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a su país, que han dejado hasta el momento 18 muertos.
Literal: No quieren organizar aún elecciones en Perú porque saben que va a ganar la izquierda.
La derecha es lo peor que le ha pasado a la democracia en América Latina.pic.twitter.com/5FjYByW9OK
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) December 16, 2022
Con información de Aristegui Noticias.