Comunidades indígenas de Yucatán y Chiapas dan el SÍ al Tren Maya

El día de hoy se llevó a cabo el primer día de consultas en las comunidades indígenas en los estados del sur del país, en dicha consultas participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de Asambleas Consultivas de Yucatán y Chiapas.

Las comunidades indígenas aceptaron la llegada del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales, además acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto.

Las comunidades que votaron en Yucatán fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque.

En el estado de Chiapas se consultaron a los pueblos maya, ch’ol y tseltal. En estas asambleas, los indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados, además de la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

El día domingo 15 de diciembre se realizarán las consultas a las comunidades de indígenas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo en donde abarcará el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Con información de Regeneración

error: Content is protected !!