Compañía en EU dio sobornos por 21 mdd a funcionarios de EPN y Calderón; acusó SEC

La Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la compañía de préstamos World Acceptance Corporation de dar supuestos sobornos a funcionarios del gobierno mexicano, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres, cargos y dependencias de los funcionarios que habrían recibido estos supuestos sobornos.

Más de 4 mdd en sobornos a funcionarios

De acuerdo con una investigación de Eje Central, en las pesquisas están involucrados servidores públicos estatales y federales; así como líderes sindicales que recibieron 4.1 millones de dólares.

La empresa americana, operaba en México con su filial WAC de México SA de CV., y a través de ella hizo los pagos ilícitos para obtener dos beneficios: ofrecer préstamos a los burócratas y garantizar que se descontaran sus pagos de la nómina.

“(Los sobornos) fueron pagados en efectivo, un depósito bancario en su cuenta o un depósito bancario en la cuenta bancaria de un pariente o amigo del funcionario. WAC México también contrató a terceros intermediarios para ayudar a obtener negocios y realizar pagos continuos de sobornos a los funcionarios. Estos intermediarios mantuvieron una pequeña parte de los pagos como su tarifa. Uno de los intermediarios de WAC México voló a diferentes municipios de México con grandes bolsas de efectivo para pagar a los funcionarios. Empleados en WAC México se comunicaron con los intermediarios por correo electrónico”, de acuerdo con dicho medio.

Y añade: “de los 4.1 millones de dólares, al menos 1.5 millones se pagaron a funcionarios del gobierno, 580 mil a los dirigentes sindicales y 480 mil a terceros intermediarios que usaron los fondos para pagar a funcionarios gubernamentales y dirigentes sindicales”.

WAC México tenía dos líneas de negocio, “Préstamos Avance”, para pequeños consumidores y “Viva”, para la burocracia.

En el documento también se establece que las autoridades “celebraron al menos 30 contratos de Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación”

“Los contratos de ‘Viva’ fueron firmados por funcionarios gubernamentales (por ejemplo, el secretario de salud o educación para un gobierno estatal en particular) y/o funcionarios sindicales. Para celebrar estos contratos, WAC México pagó sobornos monetarios, conocido internamente como el ‘guante’, para los funcionarios del gobierno mexicano y los dirigentes sindicales”.

“Este esquema de soborno de larga duración no sucedió en el vacío. A través de una falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el ambiente perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década ”, expuso Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC.

Con información de La Jornada y Político Mx

error: Content is protected !!