SinLineaMX - Live

Al iniciar la conferencia mañanera de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte por asfixia de 50 migrantes, 22 de llos de origen mexicano, hallandos dentro de un trailer en San Antonio, Texas, describiéndolo como “una tremenda desgracia”.

“Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados, una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas, hasta ahora son 50 lo fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 aún sin información sobre su de nacionalidad”, dijo.

El mandatario informó que ya desde éste lunes el cónsul y funcionarios de migración están atentos para otorgar todo el apoyo que los familiares de las víctimas requieran, así como el traslado de los cuerpos y realizar las investigaciones pertinentes.

“Porque estos hechos lamentables que tiene que ver con situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos y mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso de la frontera de México-Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló.

Y es por eso que, aseguró el titular del Ejecutivo, en la próxima reunión que tendrá con el presidente norteamericano, Joe Biden, a celebrarse el 12 de julio en la ciudad de Washington, indiscutiblemente tratará el tema de migración, pues “es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a busca la vida al otro lado de la frontera”.

Y es que esta recién ocurrida tragedia en Texas, dijo López Obrador, es una amarga prueba de que el gobierno federal debe seguir insistiendo ante Estados Unidos en apoyar a los países centroamericanos, por lo que será el tema central en su visita a Washington el próximo 12 de julio.

“El día 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Joe Biden en Washington y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando pero hace falta, y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tengan necesidad de abandonar sus pueblos para ir a buscar la vida al otro lado de la frontera”, aseguró.

El mandatario mexicano reiteró que es importante insistir en que el gobierno de Biden analice el otorgar visas de trabajo temporales y que se ordene el flujo migratorio, ya que “hay una realidad que a ellos les cuesta trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y política antinmigrante: no tienen fuerza de trabajo, no hay fuerza de trabajo, ni en Estados Unidos ni en Canadá, para que puedan crecer y producir y no sólo estar consumiendo lo que se produce en Asia, en China”.

Finalmente, López Obrador criticó que algunos políticos norteamericanos utilicen las fobias hacia los migrantes de un sector de la población de aquel país con fines electorales: “No hay fuerza de trabajo. Ah, pero como vienen las elecciones, tanto unos como otros y unos todavía más extremistas, agarran de bandera el rechazo a migrantes para sacar votos, trafican con el dolor de la gente”, acusó.