Como derecho irrenunciable, el agua en Puebla es prioridad: Armenta
Alejandro Armenta, senador de la República por Morena, resaltó un proyecto que detonará el Instituto Politécnico Nacional en el estado de Puebla.
“Hay buenas noticias para Puebla en materia de aprovechamiento de agua y combatir el estiaje”, destacó.
Explicó que se trata de una solicitud que le hizo al director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, tras el anuncio de la llegada de esta institución a Puebla.
“Le solicité formalmente al director nacional que es Teziuteco, es poblano, que nos ayude a hacer una investigación sobre el aprovechamiento del lago de Valsequillo” resaltó.
El senador dijo que los afluentes que tiene la presa Manuel Ávila Camacho conocida como el lago de Valsequillo, está plenamente contaminado, pero en la salida de los distritos de riego de Tecamachalco, Tehuacán y de Atlixco, podría bajo tratamientos específicos, aprovechar esa agua para riego y para uso doméstico.
Si este proyecto tiene éxito en un 60 por ciento podría recuperarse el agua y utilizarla para uso agrícola, esto es parte del Plan Hídrico 2030.
Este Plan Hídrico 2030 contempla revisar toda la orografía de Puebla para establecer bordos, presas y represas.
“En Puebla hay precipitaciones de lluvia generosas. Lo que tenemos que hacer es que esa agua, que llueve torrencialmente en ciertas temporadas, se pueda almacenar y se pueda rescatar” dijo.
Señaló que el agua es la prioridad número uno en México y para Puebla, representa un interés fundamental en cuanto a derechos.