Comparte este Artículo

Por “unanimidad de votos” se rechazó a Humphrey Jordan, actual consejera del INE, para que continuara con el proceso para ser la próxima presidenta del INE, pues señalan, que tiene un “impedimento constitucional” y de proseguir se consideraría una reelección o extensión de su cargo.

De acuerdo con Político Mx, el Comité Técnico Evaluador rechazó a la Consejera Humphrey relevar a Lorenzo Córdova en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma del 2014”, informó María Esther Azuela al detallar que la decisión se tomó por unanimidad de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación fundamentado en el artículo 41 de la Constitución.

Y es que Carla Humphrey Jordan es la actual consejera electoral, su periodo terminaría hasta julio de 2029; por lo tanto se tomaría como reelección.

“No pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían cargo por más de 9 años que se establecen en la Constitución”, informó la integrante del Comité Técnico de Evaluación.

531 continúan proceso
El medio citado señaló que solo 531 personas han cumplido con todos los requerimientos solicitados y, por lo tanto; pasarán a la siguiente etapa. Del total:

  • 164 se identificaron como mujeres
  • 358 como hombres
  • 5 como personas no binarias
  • 1 mujer trans
  • 3 no especificaron.

La segunda etapa es la de evaluación de conocimientos en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos, cuyo examen, de acuerdo con la convocatoria, se aplicará a las personas aspirantes que se encuentran el próximo 7 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Ante esta situación; la consejera electoral refirió que la determinación del Comité Legislativo está equivocada, por lo que acudirá ante el TEPJF para impugnar la decisión.

Además, dijo en entrevista con López Dóriga que respeta la determinación del Comité Técnico, pero afirmó que no está de acuerdo con su interpretación de la norma, por lo que aseguró que buscará impugnar dicha decisión ante las instancias jurídicas necesarias para esclarecer la situación.

“Acabo de conocer la determinación y la verdad, es que bueno, respeto el trabajo del Comité, pero desde luego no la comparto. Me parece que si yo hubiera tenido esta interpretación, desde un principio, pues claramente no me hubiera anotado para este procedimiento (…) Estaré analizando las opciones jurídicas que tengo para defender mi derecho”, comentó Humphrey Jordan en entrevista.

Con información de Político Mx

Advertisement