Comisionados del INAI pagaban viajes, comidas y cafés de Starbucks con dinero público
Los comisionados del INAI insistieron que los pagos millonarios en viáticos y hasta botanas estaban dentro del presupuesto.
En una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Elizabeth García dio a conocer que los comisionados del INAI pagaban su consumo personal y viajes con dinero del pueblo de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Lenia Batres exhibe sueldos del personal de los ministros de la SCJN
El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, fue señalado tiempo atrás por opacidad, falta de ética y solvencia moral.
Pero no fue el único, pues Josefina Román y Julieta del Río también fueron señaladas por pagos millonarios en viajes y comidas.
Los tres funcionarios gastaron en conjunto 3 millones 495 mil pesos en viajes al extranjero que incluyen a París, Venecia, Roma, Londres, Barcelona, Tokio, Estambul, Singapur, Washington, Chicago, Marruecos, Buenos Aires, Panamá y Bolivia, además de diversas entidades federativas del país.
Incluso pagaron 6 mil pesos en desayunos, comidas o cenas en lujosos restaurantes de la Ciudad de México (CDMX) que los comisionados justificaron como “reuniones de trabajo”.
El despilfarro de los comisionados del INAI
Adrián Alcalá Méndez gastó un millón 329 mil 718 pesos en viáticos y gastos de representación entre enero de 2022 y septiembre de 2023, a pesar de ser uno de los funcionarios mejor pagados del sector público.
Las facturas que presentó el comisionado para justificar sus viajes y comidas revelaron que pagaba con el dinero del país hasta las botanas, bebidas carbonatadas y hasta su consumo en tienda OXXO.
Ninguna de sus supuestas reuniones de trabajo fueron autorizadas por la Dirección General de Administración del INAI, ya que fueron emergentes, según los justificantes de Alcalá.
La comisionada Julieta del Río pagó seis viajes al extranjero y 92 al interior del país con dinero del pueblo, además de nueve comidas y varios cafés de franquicia como parte de sus viáticos.
Las facturas revelaron un gasto de un millón 59 mil 839 pesos entre enero de 2022 y septiembre de 2023. Además, que se suman 147 mil 132.93 pesos del erario que empleó para esos mismos conceptos en 2021 y 5 mil 640.49 pesos que sufragó en un viaje a Guadalajara entre el 25 y el 27 de noviembre de 2020.
La doctora Josefina Román Vergara registró erogaciones por un millón 105 mil pesos en viáticos y gastos de representación. Incluso algunas comidas en restaurantes de la CDMX superaron los 6 mil pesos.
A pesar de que Josefina es una de las funcionarias mejores pagadas en el país, los gastos con el dinero del pueblo destacan comidas en uno de los países donde la mayoría de las personas viven en situación de pobreza, pagos de comida chatarra, pastelillos y refrescos.
A partir de las declaraciones de gatos, en entrevistas por separado afirmaron que todos los pagos fueron justificados. Además, aseguraron que los viajes al extranjero deberían cancelarse, al igual que los gastos de representación, a pesar de que se han visto beneficiados de los mismos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK