Noticias

Comisarios ejidales de Quintana Roo chantajean al Gobierno Federal por construcción del Tren Maya, se corre el riesgo de cancelar tramo
Nacional

Comisarios ejidales de Quintana Roo chantajean al Gobierno Federal por construcción del Tren Maya, se corre el riesgo de cancelar tramo

Al informar, durante la conferencia mañaera, que fueron liberados más de mil kilómetros para la construcción del Tren Maya, incluyendo el tramo de alto conflicto, por los intereses económicos de la zona, que se encuentra entre Cancún y Tulúm, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el tramo de Xpujil -Chetumal, los comisarios ejidales pretenden sacar ventaja propia, al exigir indebidamente una indemnización que data de hace 50 años.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren o sí quieren, pero están condicionando a que la SICT les pague una indemnización”, reprochó.

El mandatario detalló que, ahora que ya se resolvió el tramo Cancún-Tulum, uno de los más problemáticos, “donde nos querían ponchar, donde hay muchos intereses de por medio, muchos billullos”, toca liberar el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y todo el sur de Quintana Roo.

“Entonces, nos importa mucho el sur de Quintana Roo, y es llegar a Calakmul, Xpujil, estoy muy contento porque entre otras cosas estamos haciendo un acueducto, la principal carencia era el agua, ahora se está haciendo un acueducto como de 120, 150 kilómetros y no les va a faltar agua, ya se resuelve el problema”, dijo.

Es por ello que el titular del Ejecutivo Federal dio instrucciones para que se hable con la gente y se hagan las asambleas para ver por dónde va el trazo del tren y se pague el avalúo, “porque no podemos pagar más de lo que se estableció el avalúo”, pues, de no llegar a un arreglo, se podría considerar un nuevo trazo a lo largo del derecho de vía existente, la expropiación de lo terreno necesarios o quizá hasta la cancelación de ése tramo.

“El avalúo es para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra y en este caso el excedente podría ser para mejoras, no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos. Si no se acepta, pues nos vamos por el derecho de vía, ahí hay 40 metros y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía de Chetumal a Cancún de Cancún a Mérida son dos vías se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros la carretera del tren”, expresó.

“He dado instrucciones para que hablen con la gente y se hagan las asambleas y hagan el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague con avalúo, porque no podemos nosotros pagar más de lo que se establece el avalúo, primero. Y que si es cierto que hace 50 años hicieron la carretera y no los indemnizaron, que entonces además del avalúo se considere un porcentaje y, si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quienes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, sentenció.

Y es que los líderes ejidales pretenden “hacer su agosto”, sacando ventaja de esta obra de infraestructura, independientemente si se les pagó o no la indemnización que reclaman e incluso, los comisariados ejidales no han querido convocar a una asamblea de todo el pueblo porque la mayoría de la población sí quiere al tren, “con todo respeto ya les mandé decir de qué querían su nieve”.

“Pero este es un asunto de dirigentes charros, que están queriendo sacar provecho. Entonces ya les pedí a quienes están viendo esto que vayan allá y que en asamblea con la gente se exponga sobre este asunto porque de los 500 kilómetros que nos faltan de Tulum a Escárcega y quiero agradecer a la mayoría de la gente, estamos hablando de excepciones, no la regla”, dijo.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!