A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional Electoral(INE) a no vulnerar la libertad de expresión de ciudadanos, quienes han sido acusados y sentenciados por el Tribunal Electoral. Por supuestos actos de misoginia a diputados de la oposición.

El organismo hizo un atento llamado a las personas titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se garantice y respete en todo momento el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y ciudadanía en general, y que no se atente contra este derecho mediante la imposición de sanciones que pudieran resultan excesivas e injustificadas, sobre todo cuando no existan elementos suficientes y objetivos para su imposición.

Sobre las denuncias y sanciones que ya hay contra algunos tuiteros, como es el caso de Erick Gutiérrez del portal Sin Línea Mx, se informó:

“Este Organismo Nacional tuvo conocimiento de las sanciones y multas que el INE ha impuesto a diversos periodistas y usuarios de redes sociales por el solo hecho de expresar su punto de vista sobre el acontecer político del país, a través de diversas plataformas digitales. Al respecto, la CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e Incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”.

Sentenció además, que la libertad de expresión forma parte fundamental de la vida democrática del país, sobre todo, cuando dichas expresiones no atentan contra la dignidad ni los derechos de terceros, y garantizar, procurar y respetar este derecho es responsabilidad de todas y cada una de las autoridades que forman parte del Estado mexicano.

Por lo que la Comisión Nacional considera que la aplicación de sanciones a periodistas y usuarios de las redes sociales -conocidos como influencers-, no solo atenta contra los derechos de estos, sino también contra los derechos de sus audiencias, quienes se verían en la imposibilidad de buscar, recibir y difundir información e ideas, como establece el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Advertisement