SinLineaMX - Live

Por incumplir con las medidas de seguridad, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado clausuró la minera San Xavier propiedad de una empresa canadiense, en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Esto, por la falta de licencias necesarias para garantizar una operación conforme a la ley.
De acuerdo con medios, en los análisis de riesgo, no demostraron tener las capacitaciones en los cursos básicos de protección civil de sus brigadas internas, al igual que la falta de equipo de seguridad personal. Y hasta el día de ayer, tampoco contaba con un programa Interno de Protección Civil.

Por si esto fuera poco, tampoco contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para uso de explosivos.

En tanto, el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores explicó que este jueves autoridades estatales y municipales realizaron una diligencia en las instalaciones de la empresa para supervisar que se contara con toda la documentación en regla respecto a medidas de seguridad y de cuidado al medio ambiente; sin embargo, les fue negado el acceso a las instalaciones para llevar a cabo el procedimiento, por lo que se procedió a la clausura directa, reportó Quadratin.

“Como una indicación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, estamos realizando estas visitas de inspección en todas las compañías en el Estado, de manera conjunta, para asegurarnos de que al personal que labora en ellas se les brinden las garantías de bienestar y seguridad laboral necesarias”, dijo Ordaz Flores.

Finalmente, se exhortó a la empresa canadiense a acercarse a la dependencia estatal y presentar la documentación que se le solicita o bien regularizarla de inmediato, ya que es fundamental contar con ella para garantizar la integridad de las y los trabajadores, así como de las y los habitantes aledaños de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.