Claudio X: Humillado, abatido y frustrado
David Vargas Araujo
@DavidVargasA18
Con la derrota electoral en el Estado de México, no sólo pierde el Grupo Atlacomulco y el PRIAN, sino el gran perdedor es Claudio X González. Alejandra del Moral la dejaron sola ante su inminente caída. Peña Nieto y Alfredo del Mazo, dejaron que la candidata del PRI se hundiera en su propia ambición. Sabían de su derrota, sabían de sus malos pasos, y la dejaron que siguiera su camino, y que se topara con el repudio de los votos de un pueblo que necesita un cambio verdadero.
Aún así Claudio X, se reunió con ella para sacarla adelante y tratar de ganar las elecciones. La corrupción los identificó y la propuesta del fraude electoral los juntó. Tanto como ella y él, quedaron arrinconados por la voluntad del pueblo, los dos quedaron en una profunda tristeza y ansiedad, que hasta el día de hoy sólo ha mermado con antidepresivos que les fueron recetados.
Era clara la derrota, era las 2 de la tarde para hacer una conferencia de prensa, y la suspendieron, los datos y los votos ya no les alcanzaba. La propuesta de Claudio fue hacer la conferencia para dar el último jalón, diciendo que iban ganando con poco, y que las 4 horas restantes lograrían rebasar a la maestra Delfina Gómez. Pero los resultados eran adversos. Incluso Claudio, al determinar la cancelación de la conferencia, llamó por las redes, a que las clases medias y los jóvenes salieran a votar por la tarde. Nadie lo escuchó, ni mucho menos lo obedecieron.
Ahora Claudio X, no asume su responsabilidad de la debacle del PRIAN, sino incluso manda a decir con Marko Cortés y Alito, que el responsable de la caída de la oposición es Alfredo del Mazo, que el gobernador entregó la plaza, que hubiera metido las manos para que la tendencia de los votos les favoreciera. En otras palabras, Alfredo del Mazo es responsable porque no hizo el fraude electoral. Y no sólo eso, Claudio también hace culpable a la gente por no salir a votar, porque son unos desidiosos, y porque generan la abstención.
Ahora se queda con supuestos razonamientos que pueden curar su delirio: “Quedamos empatados en votos, hay posibilidad que ganemos la presidencia en 2024, no perdimos, la moneda está en el aire, hay tiro”. Pues sí, perdieron la elección, van a perder la presidencia en 2024, la moneda está de lado de Morena, y si hubo tiros, y muchos, pero esos tiros le pegan en su pie en cada elección que pierde.
Claudio, terminó humillado ante el rechazo popular al PRIAN, y ante su clase media qué parte de ella no hace eco a sus exigencias, y a sus berrinches. Humillado quedó, ante su incapacidad para poder conducir una oposición sin liderazgo, sin proyecto de nación y sin alternativa que convenza a los ciudadanos.
Claudio quedó abatido, quedó débil, quedó agarrado de su propia ignorancia política. Quedó abatido por la honestidad, por la coherencia, por la sencillez y la fuerza popular que arrastra la maestra Delfina Gómez. Abatido quedó, con un PRI sepultado, con un PAN herido y con un PRD sin registro.
Claudio quedó frustrado, ante sus planes que no cumplen sus objetivos. Queda frustrado porque no alcanza a ganar por la vía electoral. Frustrado está Claudio, porque los votos no se le arriman, y porque la estrategia no se le da. Porque es un hombre que no se sumerge en el pueblo, sigue desde arriba con su sociedad civil, nadando en un mar ficticio. Ahí estará ahogado, y frustrado.