Claudio X González vinculado en el caso Nicaragua, Televisa y las camionetas con 9.2 mdd

Muchos quizás no recuerden o no estén enterados del pasado oscuro, del ahora, nuevo “heroé” anticorrupción, Claudio X. González, líder de la Asociación Civil “Mexicanos vs la Corrupción”.

El 20 de agosto del 2012, en un operativo antinarco, 18 mexicanos que viajaban en dichas camionetas fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y cocaína. Los sospechosos aseguraron que trabajaban para Televisa.

Los mexicanos fueron detenidos a bordo de seis camionetas con logotipos de la televisora, transportaban 9.2 millones de dólares en compartimientos ocultos.

Fue durante las investigaciones, que salió el nombre del entonces vicepresidente corporativo de Televisa y presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Según el testimonio del teniente Jorge Isaac Pérez, quien dirigió la investigación de los mexicanos que en un principio declararon ser “trabajadores” de la televisora, la líder del grupo, Raquel Alatorre, “dijo que Claudio X. González era su jefe y que lo llamaría”.

De acuerdo a testigos en Nicaragua, Raquel Alatorre llamaba a un número telefónico de México y decía comunicarse con “su jefe, Claudio X. González”. y “el nombre de X. González también estaba registrado en la agenda telefónica de Alatorre”.

Fuente: Google

Claudio X González no fue el único miembro de Televisa vinculado a las camionetas con droga y dólares en Nicaragua, surgieron dos nombre más: El de Amador Narcia y Joaquín López Dóriga.

Amador Narcia

El perito policial en Nicaragua, Wiston Galeano, presentó un informe en el que detalla que Raquel Alatorre realizó 106 llamadas a un número de México que aparecía en su agenda telefónica y aparecía el nombre de “Licenciado Amador Narcia Estrada”, que coincide con el del directivo de Televisa y a la “Licenciada Diane”

Las camionetas en Nicaragua sí estaban a nombre de Televisa
Los 6 vehículos fueron confiscados por la Policía Nacional en Nicaragua, los cuales traían en compartimentos escondidos y en maletas, 9.2 millones de dólares. Sin embargo, en lo análisis salieron también rastros de cocaína en el dinero.

Las camionetas Chevrolet tipo Van tenían los colores y logotipos de Televisa, además los vehículos contaban con equipo técnico de televisión.

Proceso, Noticias MVS y Aristegui Noticias comprobaron en el registro vehicular del Distrito Federal que tres de las camionetas están registrada a nombre de “Televisa S.A. de C.V.” con la dirección de “Avenida Chapultepec número 18, colonia Doctores”, en el Distrito Federal.

Por otro lado, Televisa siempre negó ser propietaria de las camionetas y presentó una denuncia ante la Procuradoría General del DF por la posible falsificación de los documentos de “para hacer parecer que” pertenecen a esa empresa.

Televisa Nicaragua
(Fuente: Google)

Casualmente, durante el sexenio de Peña Nieto, este escándalo internacional dejó de ser noticia en los medios nacionales y se fue apagando.

Con información de Aristegui y Proceso

error: Content is protected !!