Claudio X. califica a la 4T de una ‘gran farsa’; amenaza con ‘tomar nota’ a quienes la apoyaron
Claudio X. González Guajardo, abierto opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2006 cuando, quien junto a un puñado de empresarios financiaron la campaña sucia en contra del ahora mandatario, y por medio de la cual impusieron a Felipe Calderón. Finalmente estalló calificando a la cuarta transformación como “una farsa” y amenazando con “tomar nota” de quienes apoyan lo que él llama “el autoritarismo populista”.
“La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”, dijo el empresario.
González Guajardo, hijo del ex asesor de varios presidentes de la era neoliberal, Claudio X. González Laporte, quien también es dueño de Kimberly Clark México, se ha beneficiado de miles de millones en contratos de los gobiernos pasados, basando así su éxito empresarial casi exclusivamente a la sombra del Estado.
Al triunfo de López Obrador, González Guajardo vio amenazada la cómoda forma de hacer negocios que venía practicando, por lo que decidió dejar de hacer política tras bambalinas para pasar al frente de los partidos que ya venía apoyando desde hace tiempo: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), a los que se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y más recientemente en pláticas con Movimiento Ciudadano (MC).
La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) October 22, 2021
Respaldado por un reducido grupo de empresarios con las mismas prácticas al amparo del poder, González Guajardo pretende formar una candidatura competitiva para el proceso electoral de 2024 que, a sus ojos, le de la oportunidad a ese grupo de políticos y personas de negocios, de arrebatar el poder a Morena y poder así regresar a las prácticas que tantos beneficios económicos les han brindado.
El pasado 20 de octubre la coalición Sí por México, integrada por diversas organizaciones, ciudadanos y fundada por los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, invitaron a Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a su proyecto, como ya lo hicieron el PAN, PRI y PRD, con la única consigna de “echar a Morena de la Presidencia de la República en 2024”, sin aportar ninguna propuesta ni alternativa de gobierno.
A pesar de haber perdido 12 de las 15 gubernaturas en juego en las elecciones más recientes, y de que en este momento Morena y sus aliados gobiernan más de la mitad de la población, Claudio X. González Guajardo considera que “para mí, el principal aprendizaje que nos deja la pasada elección es que Morena no es invencible y que la oposición puede ganar la elección presidencial y la Jefatura de Gobierno en 2024. No sólo se le puede ganar a Morena, le vamos a ganar”.
A pregunta expresa durante la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo se refirió a la reunión de Sí por México en en un hotel del Centro Histórico frente a Palacio Nacional. En especial a la fotografía que sus integrantes se tomaron con una manta en la que aseguraban que iban a “echar a Morena de Palacio Nacional”.
“Están en su derecho de oponerse, eso es la democracia, me preocuparía de que no hubiese protesta, siempre ha sido así, como ya no hay simulación ahora son dos bloques, liberales y conservadores, antes engañaban de que eran distintos, pero como ahora estamos viviendo tiempos de definición, el que se agrupe el conservadurismo es normal y es fuera máscaras. Se suponía que estaban en partidos distintos, el PRI y PRD, ahora se unen, pero es la defensa de intereses creados, sin embargo, estaño en su derecho y yo estoy contento porque se está consolidando el proceso de transformación y va a ser muy difícil dar marcha atrás”, dijo el mandatario.