SinLineaMX - Live

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la polémica que generó, tras criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar que se había convertido en individualista y neoliberal.

Por lo que personajes de la oposición aprovecharon para arremeter contra el mandatario federal y pidieron no atacar a la máxima casa de estudios de México.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”.

Ante esto, el presidente de México dijo que respetaba todas las opiniones, pero que siempre dirá lo que piensa, y reiteró su postura e indicó que es lamentable que la UNAM se haya ‘derechizado’ en los últimos tiempos.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”.

Indicó también que los economistas de la universidad que defendían un modelo alternativo al neoliberal fueron silenciados, aseguró que la crítica al neoliberalismo no salió de la UNAM.
Dijo además, que se requiere una sacudida, pues los académicos se dedicaron a legitimar la privatización.

“Si se requiere una sacudida y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM (…) que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los coptó a casi todos”, señaló desde Palacio Nacional.

Recordó que el Movimiento #YoSoy132 en el 2012, no fue iniciado por la UNAM, fue una escuela privada la que protestó contra la visita de Enrique Peña Nieto en las instalaciones de la ibero.
¿Dónde estaba la UNAM?, cuestionó.

“Quién era rector entonces… Que no se enojen”