Sindicato Mexicano De Electricistas

Ciro Gómez es apoyado por comunidades masivas con alta probabilidad bot: Análisis

Carlos Augusto Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ

El 24 de enero, el periodista Ciro Gómez Leyva declaró que les tocó el bullying en twitter, y que fue centro de una embestida artificial de las benditas redes, además dijo que 43% de las 600 cuentas que estuvieron atacándolo eran bots.

Para clarificar el caso, se presenta el siguiente análisis:
La gráfica 1 muestra un análisis de la cuenta @CiroGomezL, donde se observa la estructura de la red de interacción que se genera alrededor de la cuenta del periodista, la cual tiene pocas comunidades, y sus interacciones son masivamente de primer grado (retuits).

Las cuentas o nodos con alta probabilidad de ser bots (color rojo) llegan al 46%, esto con un muestreo de 12,321 cuentas (nodos) y 34,316 interacciones o vínculos entre ellas, con una fecha de muestreo del 24 de enero. Las cuentas de alta probabilidad bot que interactuaron con su cuenta, fueron en mayor medida para apoyar los contenidos emitidos por @CiroGomezL.

Gráfica 1.

En la gráfica 2, se observa la red generada por el hashtag #CiroEsFake, la cual tiene una estructura de interacción con diversas comunidades. El análisis de probabilidad bot, indica que en el hashtag hay un 37% de cuentas tipo bots, pero con un núcleo mayoritariamente orgánico. La muestra se tomó el día 25 de enero, y consistió en 6,859 cuentas o nodos, y 18,432 interacciones o vínculos.

Gráfica 2.

En la gráfica 3, se comparan las interacciones directas entre las dos redes, donde se observa que los 50 tuits más relevantes, la interacción de los tuits  del periodista fue mayor interacción, que los tuits más relevantes del hashtag #CiroEsFake.

Gráfica 3.

Los datos analizados muestran que los tuits de @CiroGomezL generaron una mayor interacción directa, debido a la participación de cuentas con alta probabilidad bot. Mientras que el ht #CiroEsFake generó una menor interacción, con una red compuesta por un núcleo de interacción mayoritariamente orgánico, con presencia de bots en la periferia de la red.

Con lo anterior se puede concluir que lo señalado por el periodista, quien dijo ser el centro de una embestida artificial no está sustentado; al contrario, sus contenidos sí tienen indicios de ser apoyados por comunidades masivas con alta probabilidad bot.

Nota: El estudio muestra la estructura y dinámica de la interacción de las cuentas en las redes examinadas, el origen de las cuentas con alta probabilidad bot, esta fuera del campo de este análisis.