China entra al quite por México y pide a EU bajarle a su intervencionismo
China mostró su apoyo a la soberanía de los países latinoamericanos tras las intervenciones del embajador de Estados Unidos en México.
China afirmó su postura de defensa de la soberanía de Latinoamérica, por lo que insistió a Estado Unidos abandonar la doctrina Monroe y sus políticas de supremacía, esto después de la pausa en la relación de la embajada de dicho país y México.
TE PUEDE INTERESAR:
Diego Valadés, el exministro de Salinas de Gortari que rechaza la reforma judicial
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que las relaciones con el representante diplomático de Estados Unidos, Ken Salazar, se encontraran en pausa, el Ministerio de Exteriores de China insistió en cultivar el respeto mutuo de las soberanías.
Lin Jian, portavoz del Ministerio, declaró que el hegemonismo y la política de poder de la doctrina Monroe aún no desaparecen a pesar de haber sido declarada muerta hace más de 200 años.
Dicha doctrina fue una iniciativa elaborada por John Quincy Adam y más tarde formulada por James Monroe en 1823. Su enfoque de “América para los americanos” resultó ser una base para el intervencionismo en América Latina por mucho tiempo.
“Estados Unidos puede que haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos 200 años la hegemonía y las relaciones de poder, intrínsecas a la Doctrina, están lejos de ser abandonadas”.
China expresa su solidaridad con AL ante injerencia de EU
El embajador de Estados Unidos en México expuso la semana pasada una crítica a la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO. Comentó que la elección de jueces a través del voto popular podría arriesgar el funcionamiento de la democracia mexicana y de la integración económica de Norteamérica.
China, por otro lado, destacó su apoyo a la posición justa de los países latinoamericanos en la “oposición a la interferencia extranjera y la salvaguarda de la soberanía nacional”.
“Instamos a Estados Unidos a descartar la desfasada Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, a detener las acciones unilaterales basadas en la intimidación, la coerción, las sanciones y bloqueos, y a desarrollar relaciones, así como tener una cooperación mutuamente beneficiosa con los países de la región”.
Señaló que los lazos entre países deben estar basados en el respeto mutuo, la igualdad y la no interferencia en los asuntos internos de cada país.
Indicó que las relaciones de poder de Estados Unidos van en contra de la tendencia histórica de los países latinoamericanos a mantenerse independientes y buscar fuerzas a través de la unidad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK