CFE señala que pierde 412 mil mdp por culpa de la energía privada: hay un subsidio por 90 mil mdp anuales

Porque no todo lo que nos pintan las energías privadas es bueno.

Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional, señaló que con la actual Ley de la Industria Eléctrica no hay piso parejo para los competidores.

Resulta que la luz generada por las compañías independientes no es ni más barata, además es subsidiada con 90 mil mdp anuales, lo que afecta la competencia, señaló el representante de CFE.

Dijo además, que los contratos con Productores Independientes de Energía, le han dejado a la CFE un daño de 412 mil 410 millones de pesos debido a subsidios, riesgo cambiario o inflación.

“A los privados les está permitido realizar todo tipo de transacciones en el marco de la competencia: comercio intra-firma, contratos bilaterales de cobertura, venta de Certificados de Energía Limpia y precios de energía simulados y subsidiados”, dijo en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica.

Aseguró que la ley vigente pone en riesgo a la CFE, “pues la obliga a comprar energía a generadores privados. Detalló que las tarifas aumentaron 35% de 2015 a la fecha. Es falso que las renovables sean más baratas. Son una simulación”, insistió.

Durante su participación en la Cámara de Diputados, Santiago Reyes, aseguró que la implementación de la Reforma Energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “aumentó en casi 35% las tarifas eléctricas, pues el kilowatt hora en 2015 se cotizaba en 1.39 pesos, sin embargo, en 2017, ya se aplicaban 1.88 pesos por kilowatt hora, mientras que actualmente ya se cobran 1.91 pesos por kilowatt hora”.

Aseguró que la ley vigente ha puesto en riesgo a la empresa del Estado, pues ha sido obligada a hacerse a un lado en el mercado, al mismo tiempo que debe comprar energía a los generadores privados.

“En la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) actual no existe un piso parejo para todos los competidores. A los privados les está permitido realizar todo tipo de transacciones en el marco de la competencia: comercio intra-firma, contratos bilaterales de cobertura, venta de CELs y precios de energía simulados y subsidiados”

De acuerdo con El Excelsior, Santiago Reyes asegura que en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) actual no existe un piso parejo para todos los competidores.
Asegura que las empresas privadas se les está permitido realizar todo tipo de transacciones en el marco de la competencia: comercio intra-firma, contratos bilaterales de cobertura, venta de CELs y precios de energía simulados y subsidiados

Por lo que el funcionario federal, sostuvo “que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente busca garantizar una libre competencia, porque el marco legal actual sustenta un mercado simulado carente de un piso parejo y distorsiones que tampoco reflejan los costos reales de la generación, obligando a la CFE a su despacho, a costa de las centrales más eficientes de la empresa pública”.

“Buscamos un mercado donde no haya especulación. No se pretende regresar a una empresa única sino de garantizar un piso parejo. Es falso que las renovables sean más baratas. Son una simulación”, insistió el funcionario.

Con información de El Excelsior