CFE responsabiliza a generadoras de energías renovables por mega apagón

Luego de que la semana pasada se registrara un magno apagón que afectó a aproximadamente 10 millones de personas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, señaló que se pedirá sacar de operación a las generadoras de energías renovables, pues detalló que son las responsables de dicha afectación.

Lo anterior, durante la tradicional conferencia de prensa del Ejecutivo nacional, donde la CFE apuntó que la falla en el sistema eléctrico ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28% del total, “el mayor valor en la historia”.

Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa de CFE, expuso que “como medida preventiva en demandas bajas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”.

Asimismo, el funcionario añadió que “este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable”.

En ese mismo sentido, también se informó que se cometido un error, luego que se diera a conocer el documento falso usado para explicar el apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectó a 12 estados.

“Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente, entonces que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”, consideró.

Aseveró que lo más importante ante este suceso es que no se vuelva a repetir y que independiente de lo que ocurrió, “el sistema eléctrico está funcionando bien”.

El mandatario federal reiteró su confianza en los trabajadores electricistas. Señaló que hubo bastante publicidad sobre el caso, ya que sus adversarios buscan la privatización de la CFE y que le vaya mal a su gobierno.

error: Content is protected !!