AMLO garantiza vacuna anti Covid para migrantes mexicanos en EU

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador garantizó la vacuna contra el Covid-19 para los paisanos que se encuentran en Estados Unidos por lo que prometió que los migrantes indocumentados en el país vecino serán vacunados.

El presidente hizo este anuncio después de que se diera la polémica del gobernador de Nebraska, el republicano Pete Ricketts, quien sugirió que los indocumentados no serían candidatos para recibir el antídoto a pesar de que son esenciales para la industria de alimentos de aquel estado.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se ocupe de esto, yo creo que por humanismo, también por ética se debe vacunar a todos”, expuso el presidente López Obrador..

Las declaraciones hechas por el jefe del Ejecutivo se dieron un día después de la molestia que la Cancillería exuso por la postura del gobernador Ricketts.

Cabe señalar que en Nebraska, dos de cada tres empleados de la industria de la carne no cuentan con documentación y casi 70 % de los migrantes sin papeles son calificados como trabajadores esenciales, compartió Maki Teramoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

En este mismo sentido, Roberto Velasco, director para América del Norte de la Cancillería, denunció que no aplicar la vacuna contra la COVID-19 “va contra los derechos humanos básicos”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México “sí incluye a todos en su plan de vacunación”. Asimismo, el presidente López Obrador recordó que en Estados Unidos únicamente se han aplicado 5 millones de vacunas, por lo que aún existe la posibilidad de gestionar la inclusión de indocumentados.

Con información de RPP Noticias