César Duarte compró medicamentos contra el cáncer, 300% más caros y eran piratas

Otra más del PRI

El gobernador panista del estado de Chihuahua, Javier Corral dio a conocer que su antecesor, el priista César Duarte, adquirió medicamentos a un sobreprecio de 300% y lo peor, era medicamento “pirata”.

El gobernador panista explicó que este tema de los medicamentos oncológicos “piratas” tuvieron su origen desde eñ año 2012 y fue descubierto cuando un paciente acudió a una consulta al hospital Christus Muguerza y los médicos detectaron que el medicamento Abastin que le recetaron, en realidad se llamaba Sebasisumab, por lo que existía una alteración.

“Vieron las características del frasco, de la etiqueta, las dimensiones inferiores en el cuello del frasco y el ámpula y reportaron ese hecho”, comentó Corral.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) revisó los medicamentos contra el cáncer, además del laboratorio Roche, titular de la patente y se confirmó que el producto estaba fuera de las especificaciones requeridas.

Trataron de eliminar los medicamentos.

El Gobernador Javier Corral explicó que se llegó a extremo querer destruir las evidencias del fraude con los medicamentos contra el cáncer, sin embargo, fueron conservados algunos documentos que permiten identificar varias de las etapas de este proceso y se aseguraron 13 cajas de dicho medicamento.

“Llegó al extremo, en 2015, de ordenar destruir los medicamentos que habían sido sujetos del estudio por Roche en una solicitud de Coespris, para no dejar huella”, expuso Corral.

Corral dijo que no solo solo se habla de cantidades de dinero, sino que esta acción repercute en la salud de las personas enfermas, se sabe que hay 14 personas que han fallecido, pero se desconoce si tienen relación con el medicamento adulterado.

“Son casos complicados porque tenemos qué probar que se usaron y ver si podemos acreditar si alguien falleció porque se le aplicó el medicamento”.

Con información de La Jornada