¡Buenas noticias!
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó del 3.8% a 5.8% su previsión de crecimiento para la economía de México para este año, mientras que para 2022 estimó un alza de 3.2%.
Así lo dio a conocer, Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva del organismo, en la presentación de su informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”.
Bárcena también habló sobre la situación de la pobreza en México, en la que destacó que hubo una reducción del 48% en el 2021.
“Proyectamos un incremento de la pobreza en México de 41.5% en 2018 a 49.9% en 2020, debido a la contracción en el empleo y en los ingresos de los hogares, pero también observamos una reducción a 48% en 2021”.
Una caída de casi dos puntos porcentuales, toda vez que en el 2020 estimaron que 49.9% de la población estuvo en pobreza ante la contracción del mercado laboral y pérdida de ingresos de los hogares.
De acuerdo con el reporte de Cepal, México ha aprovechado las transferencias monetarias universales iniciada en 2019, que han jugado un importante papel como mecanismo de transmisión de ingreso a los hogares durante la crisis sanitaria.
En dicho reporte, se destacan la pensión universal de adultos mayores, “que cuenta con un padrón de aproximadamente 8.2 millones de personas, se ha decidido ampliar la cobertura desde el segundo semestre de 2021, de mayores de 68 años a mayores de 65, y se busca que al final de la presente administración, en 2024, el monto de la transferencia sea equivalente a una línea de pobreza”.
Se destaca también el aumento en la pensión de adultos mayores, pues la secretaria de Cepal explicó que el gobierno federal “continuará dándoles una pensión, con un crecimiento importante de 2 mil 500 a 3 mil 100 pesos bimestrales -un crecimiento de 22%-, con un impacto indiscutible en la disminución de la pobreza”.
También se señaló que el impulso de la economía mexicana se debe en gran medida al comercio con Estados Unidos, con el que mantiene el T-MEC, y “en cuanto a las importaciones, la mayor expansión de su volumen se espera en México por su vínculo con la industria manufacturera estadunidense”.
Otro buen indicador, es que en 2020 México recibió 40 mil 600 millones de dólares en remesas familiares, monto que equivale al 3.8% del PIB, con un crecimiento de 11.4% respecto a 2019. Esas remesas representaron el 9.7% de las exportaciones totales y su monto fue equivalente a 1.5 veces la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida
Las remesas han tenido un crecimiento notable en 2020: “aumentaron respecto a 2019 en 11.4% en dólares y 24% en pesos mexicanos, y siguen en marcha ascendente, así que las remesas siguen siendo un importante apoyo”.
Con información de El Economista y Proceso.