Norberto Rivera se declaró satisfecho por la devolución del millón de pesos después de ganar un amparo por sus departamentos en la CDMX.
Norberto Rivera, cardenal emérito de México, recibió un pago millonario de parte del gobierno de la CDMX.
Los reportes indican que el monto entregado al arzobispo mexicano fue de más de un millón de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Reservas internacionales logran récord en mayo con casi 240 mil mdd
Dicho capital lo obtuvo tras ganar un amparo contra el pago de impuestos y derechos. Esto se desprendió de la compraventa de dos departamentos ubicados en la exclusiva Torre Mitikah.
Ambas propiedades, ubicadas en la capital, tuvieron un valor en el mercado de más de 10 millones de pesos cada una.

La noticia abrió un fuerte debate en internet sobre la devolución del saldo para el cardenal emérito de México.
Norberto Rivera gana amparo contra pago de impuestos
La jueza Décimo Segundo de Distrito, Elizabeth Trejo Galán, emitió el comunicado en torno a la sentencia de amparo de Norberto Rivera.
En dicha notificación se informó que era desproporcional aplicar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Tal impuesto es cobrado en la capital, además de otras cuotas por el pago de derechos de compraventa de inmuebles. Así como la inscripción ante el llamado Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC).
Cabe mencionar que la sentencia a favor del religioso fue emitida desde el 23 de mayo de 2024. Sin embargo, se sometió a una impugnación después de la petición hecha por el Gobierno de la CDMX.
Tras emitir la resolución en diciembre de 2024, se solicitó el cumplimiento del fallo en enero de 2025.
CDMX paga más de 1.4 millones de pesos a cardenal
En la notificación de la jueza Elizabeth Trejo se declaró que Norberto Rivera impugnó el pago del ISAI por dos departamentos.
Dichas propiedades las adquirió en marzo de 2024 por un monto de 11 millones 289 mil 831 pesos y 12 millones 8 mil 85 pesos.

Al tomar en cuenta el pago del impuesto, el religioso pagó 651 mil 101 pesos y 700 mil 150 pesos, respectivamente.
Además, el cardenal emérito cubrió el monto por los derechos de inscripción de compraventas en CDMX. Esto costó 23 mil 61 pesos por cada departamento, aunque la cuota general es de 2 mil 302.
Tomando en cuenta lo anterior, la jueza giró la orden a la Tesorería de la capital para devolverle al líder religioso un millón 437 mil 073 pesos.
Al respecto, Norberto declaró estar satisfecho con el pago adquirido por parte de la administración capitalina.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Con información de Proceso y Diario del Yaqui
Portada: Sin Línea
Fotos: Especial

