Noticias

Carta responsiva para el regreso a clases presenciales NO ES OBLIGATORIA: AMLO
Nacional

Carta responsiva para el regreso a clases presenciales NO ES OBLIGATORIA: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana durante el encuentro con los medios, que la carta que establece que los padres o tutores de los menores de edad deben revisar si los estudiantes tienen síntomas de COVID-19, no será obligatoria, como tampoco lo es el retorno a las aulas.

“Acerca de la carta, también no es obligatoria. Si van los niños y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros todavía aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que, de haber sido consultado sobre dicha carta, que forma parte de un protocolo de 10 puntos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollo para el regreso seguro a clases presenciales, hubiera rechazado ese punto de la propuesta.

El titular del Ejecutivo señaló que, aun cuando es muy importante que las niñas y los niños regresen a clases, la asistencia no es obligatoria, y que si hay maestras y maestros que no quieren dar clases, tampoco hay ningún problema, con lo que queda a criterio, convicción y compromiso de los educadores.

“No es obligatorio, es voluntario, si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Sostenemos que si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación debemos demostrarlo con hechos”, dijo el mandatario.

El Presidente reafirmó que “no es obligatorio, que lleven a los niños a la escuela, se les va a cuidar y tenemos que correr riesgos en la vida, todos corremos riesgos (…); vamos a salir y a enfrentar la realidad y confiar en que nos va a ir bien, porque la suerte también juega en esto”.

“Si nosotros supiéramos que van a correr riesgos los niños, pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar”, finalizó.

Sobre la carta responsiva, el mandatario federal señaló:
“No es obligatorio, si el niño va a la escuela y no lleva la carta, no le hace. Tenemos que enfrentar esta visión autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no”, dijo el presidente López Obrador y agregó:

“Fue una decisión de abajo, si me hubiesen consultado hubiese dicho no, prohibido prohibir”, aunque no informó quién tomó la decisión de imponer esta carta responsiva.

Dijo además, “si te están pidiendo una carta para que tú seas responsable, imagínate el daño que puede correr tu hijo. Estoy seguro que los que hicieron la carta, no estaban pensando en ello”, mencionó el presidente Obrador.

Por lo que se enfocó en señalar que su gobierno está comprometido en limpiar las instituciones de este tipo de concepciones “burocráticas y autoritarias, de corrupción e ineficiencias”

Con información de Proceso

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!