Cambios en el gabinete: Tatiana Clouthier a la Secretaria de Economía y Graciela Márquez va al INEGI

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propuso a la Diputada Tatiana Clouthier como nueva la Secretaria de Economía, en lugar de Graciela Márquez Colín, quien fue nominada para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, para que Márquez pase al INEGI, su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República.

El presidente dijo en la conferencia de prensa que “los cambios no son por cuota de género, sino porque son honestas” y confía en su trabajo.

El mandatario federal explicó que el Congreso tiene que ratificar el cargo que propone para la actual secretaria de Economía, pero el el caso de Clouthier no.

“En el caso de Graciela su cargo tiene que ser ratificado por el Congreso, en el caso de Tatiana, su llegada a la secretaría de Economía, no”.

El Jefe del ejecutivo aseguró que las mujeres propuestas a estos cargos tienen el distintivo de la honestidad, y es lo que más importa en su gobierno. Además aseveró que las propuestas a estos cargos no tiene que ver con la cuota de género, sino tiene que ver con que en el servicio público haya gente honesta.

“Son mujeres con un distintivo, la honestidad, que es lo que más nos importa, porque repito nada dañó más al país que la corrupción”, señaló.

“No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”, expresó el presidente.

“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo”, indicó el mandatario.

Por otra parte, el Presidente también propuso a Galia Borja para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo Banco, estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez, (que) es actualmente la tesorera de la Federación”, apuntó en la conferencia matutina.

Borja será sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro.