Cámara de Diputados aprueba Ley de Seguridad Nacional; se retira inmunidad a los agentes extranjeros
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que regula la presencia y actuación de agentes extranjeros en México, por lo que ahora deberán registrarse. Tampoco tendrán inmunidad en caso de que cometan un delito o alienten a cometerlo.
Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la reforma aprobada en el Senado, la cual fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.
Los legisladores de distintas bancadas sostuvieron que en el sexenio de Felipe Calderón se les permitió que las distintas agencias de Estados Unidos y sus agentes operan desde un edificio en Paseo de la Reforma.
En ese sentido, el perredista Guadalupe Aguilera sostuvo: “Los agentes estadunidenses actuaron con impunidad y les autorizaron portar armas y cometer delitos, sin responsabilidad penal ni administrativa. Operan desde la Oficina Binacional de Inteligencia, tienen oficinas en el corazón de México, en la avenida Reforma, donde funcionan 12 agencias de seguridad de Estados Unidos, entre las que destacan la Oficina Federal de Investigación, la CIA, la DEA, la Agencia de Control de Armas de Fuego y Tabaco, la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Oficina Nacional de Reconocimiento, entre otras”.
👉 La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, para establecer el marco regulatorio para la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeroshttps://t.co/nPdNTPBOEz
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 15, 2020
Con información de La Jornada y Sin Embargo