Alfaro llama ‘lambiscones’ a gobers que están con AMLO; y se queja que le llegarán menos recursos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se quejó a través de sus redes sociales, sobre el supuesto recorté que el Gobierno Federal realizó a Jalisco.

El mandatario estatal consideró que el recorte al presupuesto de los estados con el Paquete Económico 2021, refleja una visión centralista por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además y criticó a los gobernadores que no se han manifestado frente a este hecho, indicó que “han caído en actos de lambisconería ofensiva”.

“Es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja, de inicio, esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo…me encantaría saber qué opinarán hoy los gobernadores que han permanecido en silencio o algunos que han caído en actos de lambisconería ofensiva, cuando se den cuenta que sus estados están siendo afectados por las decisiones que está tomando el gobierno de la república”, dijo.

Visiblemente molesto, el gobernador de Jalisco, dijo que el presupuesto federal 2021 presenta una disminución para Jalisco de 4.6% y manera generalizada para estados y municipios del país, además de no incluir fondos y proyectos para obras en el estado.

Además dijo que este presupuesto fortalece el control de la federación de los recursos y “es un golpe durísimo para Jalisco”. Expuso que no hay recursos etiquetados para Jalisco sobre mantenimiento carretero, ni aparecen proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero, así como una disminución en Salud.

“El presupuesto que nosotros estamos viendo es un presupuesto que no se construyó para enfrentar un escenario de crisis como el que vamos a vivir […] No plantea ninguna medida que nos permita generar mecanismos para la reactivación económica”.

El gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, dijo que abordará el tema del recorte, en la próxima visita del Presidente López Obrador este próximo sábado.

“Llegó el momento de aclarar con mucha precisión la cosas con el presidente de México, espero que este espacio de diálogo se de en su visita a Jalisco”

Cabe recordar que de acuerdos con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: son diez estados los que incrementaron sus niveles de deuda.

Entre el primero y el segundo trimestre de 2020, diez estados registraron aumentos y 22 disminuyeron su deuda, de acuerdo con Hacienda. Al cierre del primer trimestre de 2020, el saldo de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas sumó 553 mil 728.8 millones de pesos y al cierre del segundo trimestre el monto era de 552 mil 518.5 millones, lo que implicó una disminución de 0.22%.

Los estados que aumentaron su endeudamiento en esta mitad del año son: Yucatán (21.2%), Jalisco (12.3%), Guanajuato (6.1%), San Luis Potosí (5.7%), Aguascalientes (2.3%), Michoacán (2.1%), Nuevo León (2.1%), Quintana Roo (1%), Estado de México (0.6%) y Durango (0.4%).